De acuerdo a INEGI, en la ciudad de León son más de 70 mil personas las que no tienen acceso a agua potable y drenaje en sus viviendas, debido a que residen en las denominadas colonias irregulares. Por tal motivo, Movimiento Ciudadano, a través de su “Consejo Pensando en Guanajuato" evalúa presentar una demanda colectiva para garantizarles el acceso a este vital líquido.
“El grupo de personas que estamos acompañando esta demanda estamos analizando posiblemente poder diseñar un instrumento de demanda colectiva que pueda hacer ver que se trata de una problemática sistemática de la ciudad de León, incluso poder analizar la posibilidad de hacerlo en otros municipios, porque sabemos perfectamente bien que la carencia de agua a consecuencia de no contar con escritura no solamente una problemática de León, sino que se repite en otros municipios de nuestro estado“, explicó Juan Pablo Delgado de Movimiento Ciudadano.
Esto derivado de la demanda ya interpuesta por la Familia H., quienes residen en el polígono irregular de Ampliación San Francisco, ya que las dos hijas de esta familia de 3 y 8 años enfermaron debido a que bebían del agua de la toma comunitaria. Buscaron asesoría jurídica y dentro de esta demanda de amparo, solicitan además de la conexión de agua potable a su hogar una indemnización por el gasto excedente erogado a lo largo de los años para tener acceso al agua.
“Todos los estándares que la Organización Mundial de la Salud recomienda para garantizar el acceso al agua se ven violentados en el caso de esta familia: por un lado en materia de calidad de agua las niñas que forman parte de esta familia se enfermaron por mucho tiempo por tomar el agua de las tomas comunitarias y al momento en el que le retiran de su dieta el tomar esta agua, empiezan a mejorar en su salud gastrointestinal”, señaló Juan Pablo Delgado.
Si bien, SAPAL suministra agua de manera gratuita a través de tomas comunitarias, la carencia de esta en sus viviendas es una violación al derecho a la salud de estas familias, pues la carencia de drenaje y agua potable en sus hogares está asociado a mayores problemas gastrointestinales y diversas infecciones. Para lograr obtener este vital líquido, niñas, niños, mujeres, tienen que acarrear entre 30 y 40 litros diarios desde las tomas comunitarias, para tener el agua indispensable para sus labores del hogar.
“Al mismo tiempo, esa familia como no puede satisfacer sus necesidades de agua sólo con el agua de la toma comunitaria tiene que acceder otras fuentes como la compra de agua de pipas privadas, sin embargo esa agua no se puede tomar, pero si la utilizan para bañarse, lo cual de todos modos les expone a potenciales enfermedades”, agregó Juan Pablo Delgado.
Actualmente, la normativa estatal y municipal restringe el acceso al agua potable a las “colonias irregulares”, si bien Acción Nacional presentó una iniciativa al respecto en el congreso del estado de Guanajuato, esta continúa en análisis.
AOMG