El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, presentó hoy una iniciativa para modificar la Ley Ambiental del Estado y de esta manera garantizar la participación de los ciudadanos en las estrategias además de programas para mejorar el medio ambiente.
La propuesta busca modificar el artículo 64 bis para establecer que el Estado y los municipios impulsen la participación activa de la sociedad en los procesos de la toma de decisiones, privilegiando el aprendizaje y el desarrollo de conocimiento colectivo, así como la solución de problemas.
- Te recomendamos Fundación Multimedios instala en Monterrey centro de acopio por Otis Comunidad
Para lograr políticas públicas ambientales exitosas, es indispensable la participación ciudadana, destacó el legislador emecista, ya que, para lograr una mejora en las condiciones del medio ambiente, se debe adecuar el marco jurídico para dotar de instrumentos y herramientas de participación ciudadana.
“Consideramos que es necesario que la sociedad participe de manera activa en los procesos de la toma de decisiones que se lleven a cabo para la protección y conservación del medio ambiente”.
“Las políticas públicas en materia de medio ambiente deben contar con la intervención de la sociedad en la formulación e implementación de las acciones que se realicen por el gobierno, con el propósito de que exista un ejercicio democrático para solucionar las necesidades ambientales”, indicó.
Al adecuar el marco jurídico se busca implementar la participación activa de los diversos grupos organizados de la sociedad civil, a fin de que contribuyan en la toma de decisiones en materia ambiental.
“Es por eso que la participación ciudadana resulta indispensable a fin de elaborar programas y estrategias en conjunto con el Estado y los municipios”, indicó Gaona.
Luis Susarrey propone la creación de licencias para conductores socialmente responsables
A través de una reforma a la Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir del Estado de Nuevo León, Luis Susarrey, legislador local del PAN, busca que se beneficie a los conductores que cuenten con una conducta impecable mediante la expedición de licencias de conducir para automovilistas socialmente responsables.
Los conductores que acrediten los requisitos para obtener este tipo de licencias, dijo, estarán exentos del pago de cualquier cuota o derecho.
Además, se contempla crear las licencias condicionadas, para todos aquellos ciudadanos que durante el tiempo de vigencia de su licencia acumulen más de tres infracciones dictaminadas por un juez cívico.
Con lo anterior se busca incentivar que más personas quieran gozar del beneficio de estar exentos del pago de cualquier cuota o derecho con esta nueva licencia.
“Debemos de beneficiar a quienes han sido conductores responsables y buscar acciones como estas, para incentivar a que la población tenga un mayor compromiso y conducta como automovilistas”, mencionó Susarrey.
mrg