La contingencia sanitaria detuvo por más de un mes los aplausos, las sonrisas, el maquillaje y el vestuario, sin embargo los payasos se reinventan para sobrevivir, así lo destacó Talachitas Talachas.
En entrevista con MILENIO Puebla, el poblano Marco Arturo Ramos Pérez, “Talachitas Talachas”, aseguró que el festejo del Día Internacional del Payaso será diferente este año, debido a que la contingencia no permitirá que se realicen actividades masivas.
El payasito indicó que se cancelaron los festejos para celebrar a todos los que se dedican a brindar una sonrisa y que las actividades que se realicen serán en formato virtual.
En este contexto, resaltó que al comienzo de la pandemia se detuvo la actividad del espectáculo por más de un mes, pero él se reinventó para que salir adelante y que el show continuara.
Ante esto, señaló que migró su espectáculo a lo digital y que ahora sus eventos los realiza desde su hogar para evitar contagios de covid-19 e indicó que este esquema lo ha salvado para sobrevivir.
Talachitas Talachas compartió que antes de la contingencia trabajaba en la plaza pública principal de San Pedro Cholula, de donde obtenía el 90 por ciento de sus ingresos, sin embargo, una vez que llegó el virus al estado se suspendieron estas actividades.
Adicional a esto, refirió que le cancelaron los contratos que tenía y tuvo que dedicarse a otro oficio para sobrevivir ante la crisis económica.
“Tuve que trabajar en otra cosa para salir adelante con mis gastos, por lo que trabajé en la central de abasto, vendiendo fruta, pues todos los contratos con los que ya contaba me los cancelaron al llegar la pandemia”, enfatizó el entrevistado.
Talachitas Talachas agregó que también adaptó su show para ofrecerlo desde su camioneta con una bocina y con el festejado desde su casa disfrutando del espectáculo.
Indicó que la adaptación del trabajo virtual y desde su camioneta ha sido muy complicada y por eso el tema del covid-19 es parte de su repertorio de chistes, para olvidarse un poco de todo lo que ha ocasionado.
Recordó que desde los 10 años comenzó con su carrera artística, gracias a que sus vecinos, quienes se dedican desde hace varias décadas a este trabajo, le dieron una oportunidad un 30 abril, así que desde ese entonces no se deja de maquillar.
Contingencia sanitaria; nueva oportunidad profesional
Por último, Marco Arturo resaltó que la pandemia fue una oportunidad en su crecimiento profesional, pues gracias a que su trabajo se volvió digital y se transmitió en redes sociales, una televisora lo buscó para un programa con contenido familiar en un canal de Zacatlán.
mpl