Meco y cuernudo, los personajes del carnaval de Hidalgo en la Huasteca

Por generaciones las familias de la región norte del estado organizan y participan en los carnavales en los municipios de la Huasteca, cuyos personajes principales son representaciones de la danza y la cacería

Filomeno de la Cruz, habitante de Huautla. ( Wendy Salazar)
Jorge Sánchez y Wendy Salazar
Ciudad de México /

Filomeno de la Cruz Rivera originario de la localidad de Tzacuala, perteneciente al municipio de Huautla en la Huasteca de Hidalgo, se ha dedicado durante varios años a bailar la tradicional danza de “Los mecos”, la cual es muy representativa de esa región.

“Se baila desde hace más de 50 años y ahora nosotros seguimos la tradición, toda mi familia sigue esta tradición”, indicó de la Cruz Rivera.

Hablante de la lengua náhuatl y español, el danzante señala que es un orgullo para él, pertenecer a la cuadrilla de su comunidad (Tzacuala) y caracterizarse como “Meco”, tanto él, como toda su familia, desde hace más de 20 años.

“Me gusta bailar, me gusta el vestuario, pintarme, para que esta tradición no se pierda”.

Sus compañeros señalan, que Filomeno es una persona activa, trabajadora y siempre ha tratado junto con los integrantes de la cuadrilla que esta bonita fiesta del carnaval y “El meco” se conserve generación tras generación.

Con su penacho, hecho con sombrero, pintado de tepetate y huaraches, Filomeno se muestra feliz bailando esta danza a la que ha dedicado gran parte de su vida, al respecto Benito Oviedo integrante de la cuadrilla explicó cómo se caracteriza “El meco”.

“El hombre está pintado cubierto de tepetate, el negro es el carbón, el amarillo es de un árbol que se llama pemuche, el rojo se llama axiote que viene de un cerro… el penacho está cubierto de plumas y el sombrero es el famoso huasteco”, puntualizó.

Por su parte, Filomeno destacó que han participado en varias ciudades y municipios, entre ellos Pachuca y Huejutla, mientras tanto en esta edición del carnaval 2023 participaron en el concurso de cuadrillas de el “Meco” que se llevó a cabo este 21 de febrero en la zona centro de Huautla, en el cual obtuvieron el primer lugar e invita a las nuevas generaciones a seguir participando en este tipo de concursos y conservar esta bella tradición.

Enfatizó, “que sigan participando en los mecos, que esta tradición no se pierda”.

Aparte de dicho concurso, las autoridades municipales programaron otras actividades como el juego de la bandera y cascarones, concurso de disfraces de mujeres, desfile de cuadrillas con las instituciones educativas, barrios, colonias, desfile de carros alegóricos y para el miércoles 22 de febrero se llevará a cabo una pelea de gallos (hombres vs mujeres), entre otras.

Cuernudo en Calnali

José Luis Fuentes, habitante del municipio de Canali en la Huasteca del estado, participa como desde hace casi 20 años junto a su familia en las fiestas del pueblo.

Calnali es uno de los municipios huastecos que son puerta de entrada al norte del estado viniendo de Pachuca; la mayoría de su población está de fiesta desde el pasado 17 de febrero que comenzó el carnaval y termina este Miércoles de Ceniza, como marca la tradición religiosa para dar inicio a la Cuaresma y posteriormente a la Semana Santa.


“Es parte de nuestras tradiciones, es parte de lo que es ser calnalense, de todo nuestro enriquecimiento del pueblo. Ser cuernudo en el pasado representaba un camuflaje para cazar venados, la ornamenta es para cazar, cuando se iba la población hace años”, explica mientras es acompañado de su hijo.

Los carnavales de Hidalgo comenzaron hace una semana en todas las regiones de la entidad, y fueron presentados en Pachuca el pasado 18 de febrero con un desfile multicolor y carros alegóricos que fueron el disfrute de los capitalinos hidalguenses y sus familias en la Plaza Juárez.

Desde hace años, la Secretaría de Turismo del estado, realiza una estrategia de promoción para que dichos eventos dejen de ser solamente de las localidades y reciban a turistas de todo el país e incluso del extranjero, como se da en Huejutla de Reyes, en Ixmiquilpan, en San Felipe Orizatlán, municipios que reviven el folclor indígena con la cultura prehispánica y las tradiciones católicas de la Conquista.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.