Sororidad y combate a estereotipos, hallazgos de medallistas de olimpiada de matemáticas

Las tres competidoras mexicanas que participaron en la Olimpiada europea del 2022 regresaron con medalla y encontraron que no están solas, pese a ambientes hostiles en un área dominada por hombres.

Las jóvenes participantes obtuvieron medallas en la competencia. (Octavio Hoyos)
Emir Castañeda
Ciudad de México /

Ser mujer y que te gusten los números está bien, afirman con orgullo las cuatro mexicanas que representaron a la nación en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas 2022. Todas regresaron con medalla.

“Uno de los objetivos más importantes de las competencias femeniles de matemáticas es mostrar que somos niñas, que está bien que te gusten los números y no vas a estar sola”, cuenta Victoria Cantú, ganadora de una medalla de bronce.

Éxitos como los obtenidos por Victoria y sus compañeras, Ana Illanez, Andrea Escalante y Cinthya López, destacan en un país como México, donde sólo tres de cada 10 personas egresadas de carreras asociadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres, de acuerdo con un análisis publicado por el Instituto Mexicano de Competitividad, en febrero de 2022.

“Creo que sí existe una brecha de género y este tipo de competencias ayudan a que todo tipo de personas puedan acercarse a las ciencias y las matemáticas”, afirma Cinthya, fanática de los videojuegos y quien ganó medalla de plata en la olimpiada. Vive en Guanajuato y, como sus tres compañeras, estudia la preparatoria.
Las medallistas destacaron el encuentro con otras mujeres con las que comparten la pasión por los números. (Octavio Hoyos)

Ana, quien hace malabares y, al igual que Cinthya, ganó una medalla de plata, piensa que la importancia de la olimpiada femenil radica en el fomento de las matemáticas entre las mujeres. “Es difícil ser una niña en un lugar donde hay muchísimos niños. No creo que el campo de las ciencias esté cerrado para nosotras, pero sí puede ser hostil a veces”.

Andrea, con una sonrisa de triunfadora y su medalla de bronce colgada al cuello, comenta como su mayor obstáculo es ella misma: “No tengo realmente confianza o mucha seguridad. Creo que lo más importante que he aprendido en esta olimpiada es poder superarme y demostrarme a mí misma que sí puedo hacer cosas”.

Todas entrenan hasta por periodos de 9 horas diarias antes de competir a nivel internacional. No es para menos en un país donde solo el 1% de los alumnos de 15 años obtienen un nivel alto de competencia en matemáticas, según los resultados de la prueba PISA 2018. Sin embargo, sus triunfos no han llegado sin sacrificio.

“Antes iba a clases de baile y llegué a un nivel donde tenía que asistir distintos días a la semana, y uno de ellos era viernes. Pero ese día yo entreno para la olimpiada. Sí hay ocasiones en las que tengo dejar cosas que me gustan para poder seguir con la competencia”, cuenta Andrea.

La Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas se realizó entre el 6 y el 12 de abril en Hungría. En ella se abordaron problemas de cuatro áreas: álgebra, teoría de números, combinatoria y geometría.

“Por ejemplo, un problema de combinatoria sería tener un cubo rubik completamente armado, hacer una secuencia de pasos; repetirla muchas veces y demostrar que eventualmente vas a tenerlo armado otra vez”, describe Ana.

El equipo mexicano viajó a la competencia acompañado de dos adultos que hacen la función de líder. Una de ellas es Miriam Hernández, quien además de reconocer el triunfo de las medallistas, subraya el apoyo que recibieron de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Aeroméxico, quienes colaboraron con boletos avión y logística en el viaje.

Ana, Cynthia, Andrea y Victoria aseguran estar felices con sus medallas, pero más aún por la experiencia de haber convivido con adolescentes de todo el mundo con quienes comparten la misma pasión: los números.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.