El aborto es una práctica que las mujeres y personas gestantes de Puebla ya pueden ejercer porque las reformas al Código Penal recién fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado; sin embargo, los médicos no están obligados a ejercer esta práctica si así lo desean.
La titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Araceli Soria Córdoba, comentó en entrevista que los profesionales de la salud del sector público y privado recibirán capacitaciones para que practiquen el aborto bajo los lineamientos de la NOM-046-SSA2-2005, pero algunos podrán negarse alegando la libertad de conciencia.
- Te recomendamos Despenalización del aborto en Puebla entra en vigor tras publicación en el Periódico Oficial Comunidad
"Para eso es la capacitación, pero los que son objetores de conciencia pues no van a participar en esta situación", sentenció.
Es preciso señalar que los profesionales médicos pueden advertir una 'objeción de conciencia' para impedir su participación en algún procedimiento o intervención porque va contra sus principios, creencias o convicciones filosóficas o religiosas, como en este caso lo es la interrupción del embarazo para el catolicismo.
Poblanas ya pueden abortar
En ese tenor, Araceli Soria recalcó que las poblanas y personas gestantes que lo deseen pueden acudir desde este momento a cualquiera de las cinco unidades médicas cuyo personal ya fue capacitado para ofrecer el servicio de aborto con apego a derecho.
Indicó que los inmuebles preparados son: Hospital General de Zona no.20 'La Margarita', Hospital de la Mujer (Agua Santa), Hospital de la Mujer y Neonatología (Tehuacán), Hospital Regional del Issste y Hospital de Especialidades '5 de Mayo ' del Issstep.
No obstante, la idea es aumentar el número de inmuebles para que todas las personas interesadas en el proceso tengan derecho al mismo sin necesidad de viajar hasta Puebla capital o Tehuacán, teniendo en cuenta que hay regiones alejadas como la Mixteca, la Sierra Norte o los Valles Centrales.
"Vamos a ir dando capacitación por bloques, tan solo de unidades de segundo nivel son 57 y vamos a ver cuáles están preparadas para la obtención de este apoyo", dijo tras anunciar que también se incluirá a espacios a cargo del IMSS Ordinario e IMSS-Bienestar.
Soria descartó que la interrupción del embarazo en Puebla deba hacerse con previa cita o bajo prescripción médica, ya que es un derecho para todas las mujeres y personas gestantes, aunque también se promoverán otros métodos anticonceptivos para que el aborto sea la última opción, como la pastilla del día siguiente, el parche o el DIU.
"Llegan directamente a solicitarlo (aborto). Ahí en la unidad médica recibirán el seguimiento para su atención", explicó.
Fue en julio pasado cuando el Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos la despenalización del aborto, permitiendo que las mujeres hagan esta práctica siempre y cuando tengan menos de 12 semanas de gestación. De lo contrario, podrán pasar desde seis hasta 12 meses en la cárcel.
AAC