El Colegio de Médicos de Tamaulipas aseguró que estiman que luego de la eliminación del Insabi en el país, en la entidad el IMSS-Bienestar tardará aún más del año para que se comiencen a ver los resultados.
Aún después de que el gobierno de Tamaulipas y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron el convenio que pretende brindarle la salud universal a la población, aún no se comienzan a ver los indicios.
“Consideramos que el IMSS-Bienestar va a tardar tiempo en que tengamos una cobertura universal al respecto de que hay mucha población que todavía no tiene derecho a la atención a la salud”, declaró Joré Rosendo Sánchez Medina, presidente del citado Colegio.
- Te recomendamos Ojalá que ahora sí haya medicamentos y atención en el IMSS-Bienestar: diputados Política
“Esto no es cuestión de un año, va a tardar más tiempo para que se pueda afianzar y sea accesible para todos los ciudadanos de Tamaulipas”, aseveró el también vicepresidente de la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Intensiva.
Indicó que es importante que se comience a tener este sistema de salud universal que estima implementar el gobierno federal como política pública, porque quienes más tienen complicaciones son los ciudadanos tamaulipecos.
Hoy en día por ejemplo, en la entidad, aún hacen falta hospitales de tercer nivel que puedan dar la atención a la población, una necesidad por la cual se ha tratado de hacer eco desde hace décadas.
“Los que han podido acudir a hospitales sí tienen la atención, pero todavía nos faltan hospitales de tercer nivel en nuestra región porque aún se tienen que desplazar hacia Ciudad Victoria, Monterrey o la Ciudad de México dependiendo cuál es la institución a la que pertenecen”.
Desde el Congreso de la Unión, los diputados echaron abajo el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para abrirle paso al IMSS-Bienestar; sin embargo, desde el sexenio anterior Tamaulipas le dijo que no a dicho plan.
El especialista recalcó que, mientras tanto, “la gente sigue batallando pero antes no lo había tenido, todos los gobiernos anteriores han buscado la cobertura universal pero no se ha podido lograr a nivel nacional, el plan es buscar la mejor estrategia para poder alcanzarlo”.
Indicó el presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas que se tiene información positiva sobre el IMSS-Bienestar en otras entidades de la República, por ende hay que esperar y ver la manera en la cual avanza.
“Se tiene que ver cómo funciona, hay datos sobre mejoría, el objetivo es que exista una cobertura para toda la población, la salud universal, que todas las personas tengan el acceso a la salud, también buscan esto pese a cuál sea el programa”, recalcó.
Ciudadanos pagan renta de equipo médico
Los ciudadanos en la entidad tienen que pagar por la renta de equipo para poder atenderse en Tamaulipas ante descompostura, además del pago de medicamento e insumos que son imposibles de cubrir, todo en una entidad que nunca se sumó al Insabi y cuyo sistema de salud tiene déficit.
Juana Laura Rivera Salas, comisionada de Salud en Tampico, informó que como mínimo acuden 10 ciudadanos a la quincena a pedir apoyo a las autoridades porque no hay recursos, no tienen cómo atender a familiares.
“Nuestro sistema de salud está muy deficiente, hay instituciones en donde carecemos de insumos, con aparatos sin funcionar, donde no tenemos elevadores para subir pacientes, en donde acuden muchas personas que requieren hacerse estudios”, declaró.
- Te recomendamos Canseco mejorará, pero tiene que aterrizar el IMSS-Bienestar: director Comunidad
“Un ciudadano que requiere un cistoscopio (para problemasrenales) tiene que pagar 5 mil pesos de renta por procedimiento, además, de pagar dos catéteres a 3 mil 500 pesos cada uno, pero a un ciudadano le pidieron dos”.
Tamaulipas durante el sexenio anterior, el cual era gobernado por Acción Nacional, fue uno de los estados que no quiso firmar el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que fue eliminado por los diputados federales; sin embargo, las deficiencias de salud no terminaron.
“Hoy a los familiares de los pacientes les piden cepillos para cirugías, suturas, guantes, medicamentos, soluciones, agujas y jeringas, entonces qué está pasando con el sistema de salud”.
Fue el 23 de febrero del año en curso que el gobernador, Américo Villarreal Anaya y Zoé Robledo, director general del Seguro Social, firmaron el acuerdo macro que marca el inicio formal del IMSS-Bienestar, pero sin decir cuándo habrá resultados.
SJHN