En el municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, se le anunció desde ayer a la población que el proceso de vacunación de la primera dosis para los adultos de 40 a 49 años, 50 a 59 años y más, así como mujeres embarazadas mayores de 18 años y que cuenten con más de 12 semanas de gestación y adultos mayores de 60 años y más que por diversas causas quedaron fuera de la inoculación cuando les correspondió, se realizaría después del mediodía.
El personal de salud les notificó que dicha medida tiene como propósito evitar contratiempos y una larga demora en la espera para la aplicación del biótico, toda vez que éste les es administrado desde la capital del estado.
Fue por ello que en los puntos establecidos la gente empezó a llegar desde una media hora antes, principalmente en el Centro de Salud principal, donde ya se reportaban unas 300 personas esperando la llegada de la vacuna que inmuniza contra la enfermedad covid-19.
En este municipio los puntos establecidos para la inoculación se establecieron de la siguiente manera: los residentes de Hermenegildo Galeana y Garzones deberán acudir a San Vicente Boquerón.
Los pobladores de La Huerta en esta ocasión tendrán que acudir a la jurisdicción sanitaria de Acatlán en la Unidad Deportiva Fovissste.
Mientras que los que viven la localidad de San Bernardo habrán de acudir a Amatitlán de Azueta; y quienes tengan su domicilio en la junta auxiliar de Ilamacingo les corresponderá acudir al municipio de Tulcingo de Valle.
Por otra parte, en Chietla, la inoculación se realiza en el centro de salud Escape de Laguillas. Ahí se atiende a los residentes de 15 localidades: Escape de Laguillas, colonia Emiliano Zapata, Ahuehuetzingo, El Mirador, Don Roque, El Capire, El Órgano, Lagunillas de Rayón, San José de los Laureles, San José Chietla, Tzompahuacan, Coayuca, Buenavista, Tecolacio y La Soledad.
Por lo que respecta a Atencingo, la cobertura se da en la cabecera (Chietla), Jaltepec, colonia Morelos, Pueblo Nuevo, La Palma, San Vicente de Paúl, La Sabila, El Organal, Temaxcapala, El Cascalote, La Toma, Viborillas, San Francisco Tenexcalco, Cofradía y Huajotitlán.
El proceso en estos puntos se llevará a cabo este viernes, así como el sábado 19 y domingo 20 de junio.
Además, la autoridad exhorta a la población que acudirá a recibir la primera dosis ingerir al menos el primer alimento del día y, en caso de estar bajo algún tratamiento médico, no suspenderlo.
Para las mujeres embarazadas no hay un horario establecido, por lo que podrán acudir en cualquier horario de la jornada, pero respetando la fecha con base a la letra inicial de su primer apellido.
Los habitantes de los municipios de la zona Surponiente de la entidad considerados para esta segunda etapa podrán consultar a detalle los puntos de vacunación en la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna
Los requisitos establecidos son: impresión del folio del preregistro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx y el formato denominado “Expediente de vacunación”, identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte), copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio original y copia, no mayor a tres meses, y lapicero tinta azul.
En caso de ser adulto de 60 años y más, puede identificarse con el documento que expide el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
mpl