¿Cómo funciona la megafarmacia de AMLO? | Así será el servicio

El presidente López Obrador inaugura la obra ubicada en Huehuetoca el 29 de diciembre.

Así funciona la nueva megafarmacia en Huehuetoca | Especial
Huehuetoca /

México enfrenta un problema por desabasto de medicamentos, y para resolverlo el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la construcción de una Megafarmacia del Bienestar en Huehuetoca, Estado de México.

La obra fue inaugurada el 29 de diciembre, un día antes de lo prometido por el mandatario, y es administrada por la empresa paraestatal Birmex, con apoyo logístico de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

De acuerdo con el titular del poder Ejecutivo, la megafarmacia abarca un espacio equivalente a 5 zócalos de CdMx. Esto con el fin de almacenar todo tipo de medicinas.

La inversión, sólo para el almacén, fue de alrededor de 2 mil millones de pesos, y comprendió la compra de espacios que pertenecían a la cadena Liverpool.

En lo que respecta a la operación de la megafarmacia, la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), propiedad del Estado, será la encargada de llevar el inventario de los medicamentos.

A propósito del transporte de medicina, el Presidente adelantó que el Ejército mexicano será responsable de llevarlos a los hospitales que los necesiten.

¿La megafarmacia tendrá venta al público en general?

Megafarmacia en Huehuetoca | Especial

Según la información oficial, la nueva farmacia no tendrá venta al público en general, sino que será un almacén para evitar el desabasto en los hospitales públicos del país.

Por ejemplo, si hace falta un analgésico en Chiapas, será tomado de la megafarmacia y enviado por la Sedena hasta el lugar donde se requiere en un periodo de 48 horas

En resumen, el objetivo de la obra es tener un lugar amplio para guardar hasta 286 millones de piezas de medicamentos. Con esto se pretende eliminar el desabasto en las instituciones de salud públicas.

¿Cómo funciona el sistema de abasto de la megafarmacia?

Según Pedro Lohmanel director general de Birmex, la Megafarmacia del Bienestar cuenta con un Centro de comando, comunicación, control e inteligencia para atender a los derechohabientes vía telefónica.

Al llamar al número 55-95-00-09-11 se hará un registro de la solicitud, el cual será canalizado a las oficinas del IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar. En máximo tres horas será procesada y enviada a la Megafarmacia.

Con esa información, se planeará una ruta de entrega en coordinación con la Sedena para llevar el medicamento a quien lo necesite.

Cabe aclarar que la Megafarmacia del Bienestar no tiene venta al público general, pero son los derechohabientes quienes deben hacer la solicitud por medicamento una vez que su receta médica no fue surtida por completo.

Por ejemplo, si una persona necesita tres medicinas pero sólo le dieron una en el centro de salud deberá llamar a la Megafarmacia para recibir las faltantes.

SNGZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.