Mejora calidad del aire en el área metropolitana

De acuerdo al Sistema de Monitoreo Ambiental, las 13 estaciones reportaron calidad del aire regular.

De acuerdo al SIMA, la partícula que predomina constantemente en el aire de Nuevo León es la denominada PM10. (Roberto Alanís)
Adín Castillo
Monterrey /

La calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey "mejoró" este lunes con respecto a lo presentado durante el fin de semana, de tener 7 estaciones de monitoreo con mala calidad, ahora las 13 reportan una calidad del aire regular. 

De acuerdo al reporte del Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA) que ofrece un diagnóstico de la calidad del aire en el área metropolitana, las 13 estaciones que se encuentran instaladas reportaron calidad regular del aire, por lo menos en el corte hasta las 20:00, aunque ese mismo diagnóstico estuvo presente en los reportes de todo el lunes. 

Esta situación es una "mejora" con respecto a los reportes presentados el sábado y el domingo, cuando se tuvo una mala calidad del aire en 10 y 7 estaciones, respectivamente. 

El sábado, las estaciones de Escobedo, San Bernabé, Santa Catarina, San Pedro, García, Universidad, San Nicolás, Apodaca, Juárez y Cadereyta, tuvieron una mala calidad del aire, es decir, registraron una concentración de partículas entre 101 y 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca). 

Para el domingo, la cantidad de estaciones con mala calidad el aire pasó de 10 a 7, cuando las localizadas en Escobedo, Apodaca y Juárez reportaron una calidad del aire regular. 

En los últimos tres días, las únicas estaciones de monitoreo ambiental localizadas en el área metropolitana que no tuvieron una calidad del aire mala fueron las de Obispado, Pueblo Serena y Pastora, siempre manteniendo concentraciones de partículas Imeca entre 51 y 100. 

De acuerdo al SIMA, la partícula que predomina constantemente en el aire de Nuevo León es la denominada PM10, menor a 10 micrómetros, la cual puede provenir de sustancias como el polvo, hollín, polen o cemento, entre otras. 

Para que exista o sea declarada una precontingencia o contingencia ambiental en una ciudad, se necesita que las concentraciones de partículas Imeca sean mayores a 165, que en la medición del SIMA es considerada "extremadamente mala", algo que ha sucedido con frecuencia en el área metropolitana en los últimos meses.

LAS MÁS VISTAS