El gobierno de la ciudad invirtió de nueve millones de pesos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del servicio de limpia, mejor conocidas como naranjitas, esto en el incremento salarial de 4.5 por ciento; además de incremento en bonos y que el mayor número esté afiliado al sindicato, pues 145 de las más de 400 estaban en un sistema denominado N500 lo que provoca que tuvieran menos prestaciones, informó la coordinadora del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Myriam Arabian Couttolenc.
“Cuando llegue al Organismo, casi me desmayo, porque al analizar la plantilla laboral, más del 50 por ciento tenían más de 75 años y no es nada justo por los derechos laborales y tenemos personas de 86 años barriendo las calles”, precisó la secretaría.
En esto, explicó que algunas trabajadoras de edad avanzada seguían sus labores, toda vez que antes solo se les daba lo equivalente a un año y actualmente reciben hasta 100 mil pesos.
Ante esto, sostuvo que por indicaciones del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, 145 trabajadores migraron al rubro de confianza, por lo que ya reciben las mismas condiciones que un trabajador de esta nómina.
Destacó que dentro de los beneficios hay tres bonos extras de 800 pesos cuatrimestrales; un bono de dos mil 900, ayuda de transporte, premio de asistencia, vales de despensa, ayuda a juguetes, útiles y lentes.
CHM