En recientes fechas, la garantía de seguridad para estudiantes en la ciudad ha sido tema de debate, los Centros Universitarios se han convertido en blanco de la delincuencia y los alumnos están expuestos a incidentes viales y otros factores producidos por las condiciones en las inmediaciones de las instituciones educativas; ante ello, el ayuntamiento de Guadalajara presentó los detalles del programa Senderos Seguros que está enfocado a mejorar las condiciones generales alrededor de estos espacios para disminuir los riesgos a los que se enfrenta la población estudiantil.
El programa se ejecuta a través de un convenio entre el gobierno tapatío, la Universidad de Guadalajara y la Federación de Estudiantes Universitarios, que beneficiara a la población universitaria pero también a la población que habita en las zonas aledañas a los centros universitarios, puesto que el principio del proyecto consiste en mejorar los espacios públicos desde diferentes líneas de acción.
“Este proyecto se sustenta en seis ejes estratégicos: cultura comunitaria; movilidad, urbanismo y medio ambiente; seguridad; tecnología y redes sociales; salud y mediación; y cultura de paz”, señaló Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara, de tal forma que “se podrán implementar acciones estratégicas y coordinadas para prevenir y disminuir los delitos y la violencia que afecta principalmente a jóvenes estudiantes tanto al interior como al exterior de sus centros universitarios”, agregó.
La primera etapa de los Senderos Seguros prevé una intervención de 63 kilómetros que correrá desde el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), hasta el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), así como un mejoramiento del entorno del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
La implementación del primer sendero, servirá para definir adecuaciones que permitan mejorar el rendimiento del propio programa y que este pueda lograr los objetivos para los que fue creado, no obstante, uno de los puntos que parece no estar considerado, pero que ha sido señalado de manera recurrente por la Dirección de Seguridad Universitaria de la UdeG, es la revisión a la operación de las llamadas cantinas escolares, que son todos aquellos negocios que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas en espacios cercanos a los centros universitarios, a pesar de que la ley de giros prohíbe dicha actividad comercial en zonas cercanas a escuelas y universidades.
Claves
Aseo Público: En las inmediaciones delCUCSH hubo recolección de 1.7 toneladas de basura que permanecía en las calles.
Pavimentos: Reparación de 183 baches en las calles Mariano de la Bárcena, Maestros, Magisterio, Guanajuato, Santa Mónica, Pedro Loza y Jesús García; Intervención y mejora en las calles Guanajuato (de Alcalde a Mariano de la Bárcena), y Mariano de la Bárcena (de Maestros a Jesús García).
Mantenimiento urbano: Pintado y saneamiento del perímetro de la fuente del Pintado y saneamiento del perímetro de la fuente del estudiante; hidrolavado de escaleras y andador; recolección de producto de arrastre; limpieza general; y mantenimiento de machuelos.
Alumbrado público: Intervención e instalación de luminarias en 10 calles: Guanajuato; Glorieta La Normal; Ávila Camacho y Glorieta La Normal; Av. Alcalde y Glorieta La Normal; Silvestre Revueltas; Torres Quintero; Jesús García; Santa Mónica; Mariano de la Bárcena; y De los Maestros.
Balizamiento y señalética: Guanajuato y Alcalde; Mariano de la Bárcena y Maestros; y Mariano de la Bárcena y Jesús García.
SRN