Mejorar calidad de la enseñanza-aprendizaje, el objetivo: Legorreta

El subsecretario general de la Secretaría estatal señaló que la formación inicial, básica y la educación dual son áreas con las que lo buscan fortalecer.

"La escuela es la segunda casa y la casa es la primera escuela". (Archivo)
Aura Moreno
Toluca /

Formación inicial, entornos protectores en nivel básico y la educación dual son áreas de oportunidad que la Secretaría de Educación del Estado de México busca fortalecer para mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje, afirmó Guillermo Legorreta Martínez, subsecretario general de la dependencia.

Reconoció que fortalecer la educación inicial es fundamental, ya que aproximadamente dos tercios del desarrollo neuronal se da en la primera infancia, cuando adquieren capacidades motrices, de lenguaje y comunicación.

“Es importante estimular esta etapa de los estudiantes, por ello contamos con un pacto por la primera infancia firmado en mayo de 2017 para trabajar en ese tema, actualmente se tiene un programa establecido que ya se está aplicando”.


Respecto a la educación dual, mencionó, se trata de una iniciativa que permite a los estudiantes generar experiencia laboral al colaborar con empresas transnacionales y Pymes, que en el Estado de México representan cerca de 90 por ciento, con lo cual se fomenta la profesionalización de los jóvenes y se espera que al egresar les sea más fácil instalarse en el mundo laboral.

“Hay convenios con empresas internacionales como con Pymes y Minipymes que tienen incluso 15 trabajadores, pero que requieren mano de obra calificada, estaremos avanzando para involucrar a este sector con nuestros egresados”.

Actualmente, dijo, hay más de 3 mil jóvenes en este modelo, con esto 70 por ciento de su formación la llevan a cabo en la industria y 30 por ciento en la académica; sin embargo, aún hace falta fortalecer este programa para más estudiantes.

Sobre la educación básica y los entornos protectores mencionó que otro de los objetivos de la dependencia es crear ambientes adecuados para que los estudiantes puedan desarrollarse plenamente.

“Las escuelas se están convirtiendo en ejes de la comunidad, se trata de que los niños reciban formación, pero que también sean centros de desarrollo integral, sumado con padres de familia, la escuela es la segunda casa y la casa es la primera escuela”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS