Más de 8 mil 500 habitantes del municipio de Los Reyes La Paz se encuentran en riesgo de sufrir daños en sus bienes muebles e inmuebles debido a que casi dos mil metros cuadrados tiene reportes de inundaciones cada año.
Para mitigar los daños, autoridades locales iniciaron con trabajos de limpieza, retiro de basura y rehabilitación de la red de drenaje para evitar inundaciones durante las lluvias.
Labores contra deslaves
Se comenzó con la construcción de muros de contención tipo Gavión en las zonas altas de la localidad para evitar deslaves. Los primeros se construyen a lo largo de la Barranca del Muerto en la colonia Hank González, donde año con año se registran deslaves de piedras y basura que terminan por afectar las partes bajas de la localidad.
Con ello, más de 50 mil familias resultaran beneficiadas al prevenir el colapso del alcantarillado que durante las lluvias generadas provoca la inundación de diferentes calles de la demarcación.
Rehabilitación de drenaje
Para las obras de rehabilitación de drenaje se invirtieron 6 millones de pesos, la primera etapa intervendrá la av. Floresta y calle tabachines, dos de las más afectadas con inundaciones durante la temporada de lluvias.
Autoridades explicaron que los trabajos se llevarán a cabo en una superficie de 500 metros lineales y beneficiará directamente a un aproximado de 4 mil 500 habitantes.
“Esta obra era necesaria para los vecinos, ya que la red de drenaje se encontraba colapsada y eso generaba inundaciones en la zona, por tal motivo, con la rehabilitación de la red de drenaje Sanitario, vendrá a solucionar un problema que se presenta principalmente en la temporada de lluvias”, aseguró la presidenta municipal Cristina González Cruz.
De acuerdo con el Atlas de Riesgo del Estado de México, tan solo en el municipio de Los Reyes La Paz, las colonias con más alto riesgo de siniestro por lluvias son Valle de los Pinos, Valle de los Reyes, La Floresta y Emiliano Zapata.
BAFG