Melissa Mijangos es la primera mujer trans en Oaxaca en adquirir su hogar con un crédito Infonavit. Originaria de Santiago Jamiltepec municipio de la región costa, se siente orgullosa de marcar un precedente en la entidad al ejercer su derecho a una vivienda digna.
“El que tengas un hogar es parte de esa identidad porque es muy tuyo, es un espacio para ti y tus seres queridos, me siento muy contenta el proceso fue rápido me atendieron muy bien y la verdad pues lo adquirí en muy poco tiempo, vale mucho la pena el estar en tu departamento pues ya es un lugar propio”, contó Melissa en entrevista para MILENIO.
Abogada de profesión y activista de los derechos LGBT+ por pasión, Melissa es la primera integrante de esta comunidad en el estado que tramitó su cambio de género obteniendo su título y cédula profesional como persona transgénero.
En 2016, tuvo que trasladarse a la Ciudad de México en dónde realizó el proceso jurídico ante la falta de leyes en la entidad que reconozcan a ciudadanos transgénero; y en el año 2009 también fue la primera funcionaria trans contratada en gobierno estatal.
“Me siento orgullosa de ser Melissa, me siento muy contenta y eso lo proyecto, me apasiona poder defender las cosas y las causas injustas y hacer lo mejor en mi trabajo”, tengo muchos sueños, uno de ellos es seguir apoyando a las demás personas, brindarles lo mejor de mí, estar un día en el Congreso del Estado de Oaxaca para poder legislar a favor de la diversidad sexual”, detalló Melissa.
Luego de cuatro años de cotizar en el DIF Oaxaca, en 2020, Melissa decidió ejercer su crédito Infonavit con la motivación de tener su propio hogar y comenzó con la búsqueda de su vivienda: se acercó al instituto, solicitó información, alcanzó la puntuación requerida y ejerció su crédito de forma individual.
“El trato de igualdad debe de ser en todas las instituciones gubernamentales porque al incluir a diversidad sexual, personas con discapacidad, afrodescendientes, indígenas, si vas a una institución que te recibe como realmente te mereces: que te incluyen y atienden bien te vas a sentir muy a gusto. Es muy importante que las instituciones te den el trato de igualdad, es muy importante que hagan campañas de sensibilización y concientización para que sepan que este derecho es para todos”, explicó Melissa.
Actualmente, Melissa está contenta por haber tenido la oportunidad de elegir con libertad la ubicación que más le gustó ya que estuvo buscando opciones y con su crédito Infonavit logró comprar su departamento.
Desde el inicio de la actual administración, el Infonavit realiza acciones a favor de la inclusión, muestra de ello es la Red por la Diversidad (RxD), que contribuye a eliminar conductas de discriminación en el instituto entre sus colaboradores y en la atención a los derechohabientes.
Además, la RxD se ha consolidado como un espacio de confianza y sensibilización pues mantiene un trabajo constante con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con el fin de capacitarse en materia de inclusión, diversidad sexual y la no discriminación.
En ese sentido, desde el año pasado, el Instituto posee la certificación Human Rights Campaign, Equidad MX y forma parte del Pride Connection México —una red de empresas comprometidas en desarrollar ambientes laborales seguros y libres de discriminación—, por haber cumplido con los parámetros de adopción de políticas no discriminatorias, creación de grupos de recursos de empleados o consejos de diversidad e inclusión y participación en actividades públicas para apoyar a la comunidad LGBT+.
De manera que, entre mayo de 2019 y junio de 2021, se han otorgado 21 mil 226 créditos en beneficio de 10 mil 613 parejas del mismo sexo, a través de los esquemas de financiamiento Crédito Conyugal Infonavit y Unamos Créditos.
Para Melissa adquirir su patrimonio a través del Infonavit significa un gran paso no solo para la inclusión financiera, sino también para la inclusión social pues gracias al compromiso del Instituto con la diversidad sexual, se hacen valer los derechos de todos.
“Es derecho de todos los trabajadores que cotizamos en el Infonavit el poder adquirir una vivienda, yo invitó a los de la diversidad sexual a que se acerquen porque hablando del Infonavit y especialmente aquí en Oaxaca son muy incluyentes en el tema yo creo que eso se les debe de reconocer porque al final de cuentas es una institución pública que nos debe dar el servicio a todas y todos”, finalizó Melissa.
dmr