El secretario de Bienestar Enrique Glockner Corte, informó que el programa de “Memorias del Pasado, un relato de mi abuela”, implementado por la dependencia, ha dado buenos resultados, por lo que apoyan a los adultos mayores en esta contingencia sanitaria escuchando sus historias de vida.
En entrevista con MILENIO Puebla, indicó que la secretaría está enfocada en atender la salud mental de las personas, pero principalmente a las de la tercera edad y para quienes los acompañan, debido a que estar más de siete meses en aislamiento es complicado.
“Por un tema personal, porque hemos visto lo complicado que es estar en confinamiento con una persona de la tercera edad, se puso en marcha el programa de Memorias del Pasado para escuchar a los adultos y a los acompañantes, lo que buscamos es guardar la memoria de esta pandemia desde la perspectiva y vista de los adultos mayores mediante redes sociales”, explicó el secretario.
El funcionario municipal, precisó que cuentan con dos personas que están a cargo del programa a través de WhatsApp, para escucharlas y brindarles consejos, las dos son mujeres una de ellas es de la tercera edad y jubilada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En este contexto, refirió que en este espacio que se desarrolla todos los sábados a través de la plataforma digital zoom a las 12:00 horas, escuchan las historias de vida de los adultos mayores.
El secretario destacó que en los adultos mayores se deteriora su salud por presentar angustia y miedo, por ello se decidió implementar este tipo de programas, por ello se eligió que una adulta mayor esté al frente.
“Lo que nos pareció fundamental fue una persona de la tercera edad y una acompañante que maneja la plataforma y las redes sociales, y el grupo de WhatsApp, pues para este sector está complicada la vida cotidiana”, enfatizó el encargado de Bienestar en la capital.
Agregó que el equipo se conforma de la adulta mayor con especialidad en psicología y de la cuidadora, quien también es su nieta, por lo que no han salido en toda la contingencia sanitaria, y refirió que lo más detectado en este sector de la población es el miedo.
Es importante mencionar que el programa es impartido María Luisa Márquez Ceceña y Assul Bazán Walker y han alcanzado más de 50 abuelitos.
AFM