El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, confió en que el conflicto en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se solucione de la mejor manera y a la brevedad, pues dijo que las dos partes han manifestado disposición de atender la mesa de negociación, la cual podría generarse la siguiente semana.
Tras inaugurar la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcoapan, el mandatario expresó que esta solución debe darse en breve para no afectar las clases de los estudiantes de los diferentes planteles de la universidad y previó que la próxima semana podría celebrarse la mesa de negociación entre las partes.
Esto pues los estudiantes que participan en el movimiento deben definir antes quienes los representarán en el encuentro, ya que no puede sostener una reunión con toda la comunidad educativa inconforme por lo complicado que resulta en materia logística.
Menchaca dijo además que espera que las protestas no afecten a la población pues resaltó que los estudiantes ya tienen una propuesta para sentarse a dialogar con la universidad, por lo que apeló que sea útil la ruta de la conciliación para resolver las diferencias que hay entre las partes a raíz de las peticiones de los estudiantes del Instituto de Artes (IDA), situado en Mineral del Monte.
El mandatario manifestó que existe disposición de las partes, las cuales incluso coincidieron en solicitar su intervención para mediar, por lo que a la brevedad se reunirán para atender el tema.