El pequeño Luis Alfredo, de 7 años, que ayer llamó la atención por ser el único niño en acudir a la escuela primaria 'Arnulfa Pérez Pérez' en la colonia Unidad Laboral, en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León pese a las temperaturas congelantes, está deseoso de aprender a hablar español.
De acuerdo con su mamá, uno de los motivos que tiene el menor para ir sin falta a la escuela es poder aprender el idioma español, ya que solo le es posible comunicarse en su lengua natal, el tzotzil, de origen maya.
- Te recomendamos Solo un alumno acudió a clases en escuela de San Nicolás pese a frío; por esta razón no faltó Comunidad
La familia de Luis Alfredo está conformada por su mamá, su papá y sus tres hermanos, quienes son menores que él, por lo que todavía no les toca acudir a la escuela.
Según se informó, el pequeño sí entiende el español y habla algunas pocas palabras en dicho idioma, pero “le echa ganas” para poder introducirse exitosamente en la sociedad regiomontana.
“Dice que ya quiere ir a la escuela, dice que pregunta si viene su maestra hoy. Quiere ir a la escuela, quiere escribir”, dijo la mamá.
El papá de Luis Alfredo es albañil en la ciudad, mientras que su mamá se encarga de cuidar al resto de la familia.
El menor dice que se ha aburrido estos días sin tener clases, por lo que se muestra desesperado y emocionado por regresar a las aulas.
A pesar de que la familia de Luis Alfredo llegó hace poco más de un año al estado, su casa no tiene los suficientes muebles y electrodomésticos para cubrir las necesidades dignas de una familia. De hecho, algunas cosas como el refrigerador son prestadas.
Para todos los que deseen apoyar a la familia en su travesía en Nuevo León, pueden acudir a su hogar sobre la calle Enrique Recio número 182 o comunicarse a las líneas de Telediario al 81 23 52 06 06, para canalizar la ayuda.
La familia es de origen tzotzil, anteriormente habitantes de la comunidad de Piedra Parada en Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.
De igual manera, se puede apoyar a la familia a través del número de tarjeta Banamex 5204164712949293 a nombre de Eloísa Salazar, vecina de ellos.
mrg