Menos recursos para prevenir violencia de género

El Instituto de la Mujer destacó que la reducción al presupuesto federal amenaza el avance que se ha dado en protección a las féminas.

Violencia de género en mujeres
Anahy Meza y Reynaldo Gutiérrez
Tamaulipas /

El programa federal de prevención de violencia de género sufrió un recorte presupuestal en el presente año, lo cual es considerado como lamentable al frenarse el avance en la atención a mujeres violentadas.

Tan solo el año pasado se aplicaron 15 millones de pesos, mismos que se destinaron para el desarrollo de trabajos de prevención y atención a la violencia en los siete centros regionales distribuidos en Tamaulipas, donde se contrataba psicólogos y abogados en atención a las féminas que sufren de violencia. 

“Se sabe que el programa federal de prevención y atención de la violencia contra las mujeres sufrió un recorte, de hecho se había desaparecido, pero las diputadas del Congreso de la Unión se unieron y exigieron que se regresara y al parecer sí se reintegró. 

No sabemos en qué porcentaje va a sufrir una reducción, pero tenemos conocimiento de que los recursos federales que las mujeres recibimos van a sufrir recorte”, confirmó María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas. 

Destacó que la atención a la violencia intrafamiliar es un rubro primordial que no debe descuidarse y en coordinación con asociaciones civiles se deben crear programas y proyectos que beneficien a las mujeres. 

“Sin duda es lamentable, porque con estas acciones el Gobierno Federal demuestra una falta de compromiso con el avance en la atención de las mujeres”, subrayó. 

Expuso que el año pasado los presupuestos sumaron 15 millones de pesos y se aplicaron en trabajos de prevención de la violencia con personal capacitado para apoyar a mujeres, así como para el empoderamiento del género. 

Cabe señalar que tan solo el año pasado se ofreció atención en los diferente centros regionales a más de veinte mil mujeres, donde el Gobierno Estatal se hace cargo de los gastos operativos de cada uno de los centros, pero se complementa el trabajo con el recurso federal, mismo que se destina a la contratación de personal especializado en problemas de violencia de género.


ELGH

LAS MÁS VISTAS