“Mentira, que pidamos 10 mdp por fallecido”

Tragedia en Tlahuelilpan

Caravana de búsqueda. Familiares de desaparecidos tras la explosión de ducto exigen acelerar identificación de cadáveres.

El Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS Magdalena de las Salinas. (Blanca Valadez)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El Servicio Médico Forense, más de una docena de hospitales de Ciudad de México, del Estado de México, de Hidalgo y el terreno donde todavía hay restos carbonizados, son los lugares donde los familiares de los desaparecidos tras la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, buscan a sus seres queridos.

Una caravana de aproximadamente 20 personas llegó la tarde de ayer al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS Magdalena de las Salinas para verificar si en la lista de pacientes se encontraban sus hijos, padres, sobrinos y amigos.

Aunque el director de Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, aseguró que todos los pacientes están identificados, la caravana siguió una ruta de búsqueda que a su paso exigió acelerar las pruebas de ADN para saber si algunos de los 69 cuerpos recuperados del terreno pertenece al de sus familiares.

Ahí estaba Francisco Humberto Trejo López, con una foto de su hermano Martín Alfredo; también Manuel Mora, quien portaba un folder con la imagen en papel de su hijo Jairo Manuel Mora Porras, de 18 años.

"Madres, hermanos, padres de familia, todos venimos a buscar, porque no hemos tenido una respuesta concreta", explicó Manuel Mora.

Selene Olguín Aguilar, quien busca a su tío Juan Carlos Aguilar, increpó a aquellos que pretenden desvirtuar el propósito de la caravana. “Dicen en el Facebook que estamos pidiendo 10 millones de pesos por cada fallecido, eso es mentira, solo solicitamos apoyo para recuperar los cuerpos o localizarlos en los hospitales”.

Hombres y mujeres va de la mano porque a tres días del evento “ya están lucrado con su desesperación”. Fernando Cruz Daniel depositó 4 mil pesos porque una persona le aseguró que José Ángel Cruz Zapote, de 15 años, se encontraba en el Hospital Pediátrico de Tacubaya: "Nomás me engañó".

Con fotografías en carta y celular en mano, los familiares explicaron que volverían escarbar la zona en caso de ser necesario.

"Sí, está acordonada, pero vecinos y familiares ya están buscando algún indicio: ropa, cualquier cosa que nos lleve a su localización. Ellos taparon con maquinaria la canaleta donde estuvo derramándose el líquido, pero nosotros no nos hemos movido y estaremos ahí hasta sacar los cuerpos", comentó Javier Cervantes Santiago, quien busca a su hermano Isaac.

"Ya nos metimos, hay personas irreconocibles. Pedimos que todo se agilicen. Estamos sufriendo", añadió María Socorro Cornejo, quien busca a su sobrino José Valentín Hernández.

Logran primer traslado a Texas

La Fundación Michou y Mau informó que se logró el traslado de Alán Hernández, de 15 años y herido durante la explosión de la toma clandestina en Tlahuelilpan, al Hospital Shriners Galveston en Texas.

Se trata del primero de los pacientes de la explosión que han podido ayudar. El pronóstico de Hernández, con 83% de superficie corporal quemada, es crítico pero estable.

Mientras, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que están a la espera de que también puedan ser trasladados José Enrique Reyes Rodríguez y de Emmanuel Mendoza Escamilla, ambos de 17 años.

LAS MÁS VISTAS