Mercado Atemajac tiene problemas con el drenaje

Comerciantes informaron que al menos una vez al mes las tuberías se tapan por la grasa de las carnicerías

Locatarios del mercado de Atemajac, informaron que al menos una vez al mes tienen problemas con el drenaje. (María Ramírez)
María Ramírez
Guadalajara /

Locatarios del mercado de Atemajac, informaron que al menos una vez al mes tienen problemas con el drenaje, debido a la obstrucción por la grasa de las carnicerías, lo que genera inconformidad para los comerciantes, pero primordialmente para los clientes por los olores que emana de los pasillos y a los alrededores del lugar.

“Por fuera el olor fétido que se encuentra por granaditas a la vuelta y aquí en la boca de tormenta que también salen olores muy fuertes. Diario se perciben como eso de las 12 es cuando empieza en la basura que arrojan los comerciantes que si la están viendo porque se cae en el canal pero nadie dice nada ese es el detalle”, relató un taxista de la zona.

Esta problemática permea en las ventas, algunos de los comerciantes aseguran sentir una baja de clientes de hasta el 30 por ciento. Ante la situación del drenaje, algunos de los carniceros tienen cuidado de separar las grasas en cubetas para evitar taparlo, sin embargo, otros las dejan al aire libre, lo que ocasiona la emisión de olores fétidos, no sólo a los alrededores del mercado sino también entre los pasillos del mismo.

Otro de los locatarios aseguró: “Últimamente el ayuntamiento está presionando mucho de no echar grasas a los drenajes. Se ha tratado de contratar a una empresa que nos recojan los desechos pero hay una parte donde sí se satura mucho el drenaje pero se trata de solucionar eso. Otra parte son los locatarios también de frutas y verduras que echan sus cosas en el drenaje y atribuyen a que se nos tapa el drenaje”.

Cada mes, entre todos los carniceros contratan el servicio para que limpien el drenaje, lo anterior con un costo aproximado de 17 mil pesos al mes. Otro de los problemas es la falta de regulación de entrada y salida de los vehículos al estacionamiento del lugar, señalaron los propios locatarios, donde los espacios se llenan por los auto móviles de los dueños y no de la ciudadanía que va hacer el súper.

“Hay mucho ambulante fuera del mercado, y el estacionamiento se queda mucho locatario dentro y se satura el estacionamiento”, recalcó otro de los vendedores establecidos en el lugar.

La presencia del comercio informal o conocido también como ambulantes, impacta en flujo de dinero de los comerciantes, así lo señalaron, esto debido la obstrucción del paso de las personas que van hacer sus compras.

MC

LAS MÁS VISTAS