El mercado municipal de Tlaxcoapan presenta daños estructurales severos que pondrían en riesgo a los usuarios del inmueble que no fue recibido oficialmente pero por el cual las últimas dos administraciones pagaron 60 millones de pesos.
Lo anterior lo señaló el alcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, quien informó que hay avances en los "procedimientos iniciados por los graves casos de corrupción registrados en la construcción del denominado mercado municipal", pues dijo que estos "van por buen camino y pronto habrá justicia".
- Te recomendamos Pago de programas sociales en Hidalgo supera 90 por ciento de efectividad Política
El mandatario incluso aseveró que los expresidentes que lo "antecedieron se han reído del pueblo tlaxcoapense", al tiempo que dijo que "esta obra ya fue dictaminada por peritos especialistas, (y) se encontraron daños estructurales que pondrían en riesgo a los usuarios de este espacio".
El presidente municipal informó que "la obra en cuestión representó un gasto aproximado de 60 millones de pesos (y) fue pagada al cien por ciento por las últimas dos administraciones municipales sin ser concluida, ni recepcionada (sic)", pero no sólo eso, pues agregó que "además del grave desfalco, los comerciantes fueron timados, con engaños de ex funcionarios municipales, les pidieron aportaciones que iban desde los 15 mil hasta los 50 mil pesos para un supuesto equipamiento que nunca llegó".
Por todas las irregularidades registradas en torno a esta obra durante las últimas dos administraciones, el alcalde dio a conocer que su gobierno "no pondrá en riesgo a la población abriendo un inmueble mal construido", pero acotó que están evaluando "diversas propuestas para brindar una solución de la mano con el gobierno del estado a este problema, sin quitar el dedo del renglón para que sean castigados los responsables de este desfalco hecho al pueblo de Tlaxcoapan".
Cabe recordar que dicho proyecto ha generado polémica desde su inicio, y a pesar de las constantes solicitudes de comerciantes para que se atendiera está problemática en materia de comercio, su solicitud no encontraba eco en las respectivas administraciones.
Este municipio cuenta con una fuerte vocación comercial, e incluso se destaca en la región por este tema junto con Tlahuelilpan; pero a pesar de ello, no se ha concretado hasta ahora un proyecto para dotar de un mercado municipal a esta demarcación.
Otro de los temas que está en la mira de las autoridades es el ordenamiento del comercio para evitar las invasiones de banquetas y otros espacios.