Mercados Benito Juárez y Miguel Hidalgo, los más conflictos de la ciudad por riñas entre comerciantes

Las sanciones han ido desde la suspensión temporal de concesiones y multas

Tovar Pérez agregó que en los mercados de la capital hidalguense se cuenta con alrededor de dos mil 300 comerciantes
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

De los 14 mercados que hay en la ciudad de Pachuca, dos de ellos, el Benito Juárez y Miguel Hidalgo, han sido sancionados debido a los conflictos de los mismos locatarios al interior.

“La gente es muy agresiva y se pelean entre ellos, es muy agresiva, no quieren hacer caso y buscan pretextos para no hacer caso”, sostuvo la directora de Mercados, Comercio y Abasto, Alma Estela Tovar Pérez.

Precisó que las sanciones han ido desde la suspensión temporal de concesiones y multas, al tiempo de precisar que hasta el momento la Dirección a su cargo no ha realizado ninguna cancelación de concesión.

“Yo voy, cuando se presentan los conflictos, y me dicen: primero arreglen allá afuera y después vengan y alínienos acá adentro, en referencia al tema del ambulantaje, pero las cosas no son así, por algún lado tenemos que empezar, se han aplicado sanciones, hubo un tema de violencia entre dos concesionarias en diciembre pasado, las suspendimos 30 días y pagaron una multa porque se pelean entre ellos y ponen en riesgo a las personas que van a los mercados a hacer sus compras”, explicó.

Mencionó que en Pachuca se cuenta con 14 mercados: el Primero de Mayo, Morelos, Miguel Hidalgo, Juan C. Doria, Aquiles Serdán, Guzmán Mayer, Revolución, Barreteros, Francisco I. Madero, Benito Juárez, el mercado de las Flores, la plazuela Primero de Mayo, la plazuela Aquiles Serdán y la plazuela del Palmar.

Tovar Pérez agregó que en los mercados de la capital hidalguense se cuenta con alrededor de dos mil 300 comerciantes que venden fruta, verdura, carne, comida, semillas y ropa.

Respecto a las problemáticas que se presentan con regularidad en los mercados de la ciudad, apuntó que entre ellas están los alineamientos, es decir, cuando las personas abarcan un espacio mayor al que les corresponde para exhibir más sus productos hacia los clientes.

“Entonces si ya se pasaron diez centímetros el vecino ya se empieza a pelear, si ya exhiben sus productos colgados porque ya ahora todos crecen hacia arriba también hay que decirles que no se puede, pero se dicen unos entre otros, todos hacen lo mismo y se quejan de lo mismo”, refirió.

Tras argumentar una antigüedad de 20 años del reglamento anterior que evidencia, según el Ayuntamiento, una incongruencia entre las normas y la realidad cambiante de la sociedad, la Presidencia Municipal de Pachuca publicó el 28 de febrero en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el nuevo Reglamento de Mercados, el cual establece horarios de apertura y cierre, prohíbe el trabajo de niños y adolescentes y fija las sanciones que van de los cinco mil 187 pesos a los 103 mil 740 pesos así como a cancelación del permiso.

De acuerdo con el nuevo Reglamento está prohibido a quienes ejercen el comercio en los mercados públicos contratar o emplear a niños, niñas y adolescentes para el ejercicio o auxilio de actividades comerciales; adquirir, comercializar, trasladar u ocultar objetos o bienes, provenientes de hechos ilícitos; así como vender o tener en posesión y almacenamiento, materiales inflamables o explosivos.

También está prohibido realizar sus labores o prestar sus servicios en visible estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o enervantes; utilizar los locales como dormitorio o vivienda; y arrojar desechos a los drenajes, alcantarillas o la vía pública.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.