Este 1 de enero entra en vigor la norma que prohíbe la comercialización y distribución de bolsas de plástico en la Ciudad de México, en vísperas del Año Nuevo, en algunos mercados como el Juárez, comerciantes dan las últimas bolsas.
En mayo de este año, el Congreso local aprobó las reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, para prohibir el uso y distribución de estos plásticos a partir del 2020.
El dictamen aprobado indica que se permitirá otorgar bolsas sólo si es susceptible a biodegradarse como mínimo al 90 por ciento en seis meses.
Tras el anuncio, el gobierno capitalino acordó con empresas y plazas eliminar estos plásticos de un solo uso, entre ellas se encuentran Walmart de México, Soriana, Chedraui, Grupo Bimbo, Grupo Carso, Plaza Delta, Plaza Las Antenas, Pabellón Polanco, Plaza Insurgentes, Parque Tezontle, entre otras.
¿Qué artículos de plástico estarán prohibidos?
- Bolsas
- Cubiertos (tenedores, cuchillos y cucharas)
- Palillos mezcladores
- Platos
- Popotes o pajitas
- Bastoncillos para hisopos de algodón
- Globos y varillas para globos
- Vasos y sus tapas
- Charolas para transportar alimentos
- Aplicadores de tampones
- Utensilios fabricados total o parcialmente de plásticos
- También la distribución y entrega de cápsulas de café de un solo uso
Desde que se aprobó la ley, algunos comercios comenzaron con recordatorios para la clientela sobre cargar su propia bolsa a fin de cumplir con la norma.
Sin embargo, para los olvidadizos en los mercados aún se venden bolsas de diversos tamaños para llevar su despensa.
Aunque otros negocios ya usan las alternativas para dar a sus clientes, como bolsas de papel o platos biodegradables.
Recientemente, la Secretaría de Medio Ambiente de la capital lanzó una campaña para que este Día de Reyes no se envíen las cartas por globo, sino que se regrese al tradicional uso del zapato.
¿Cómo te preparas para dejar las bolsas de plástico?
Con información de Fanny Miranda
EB