Mercados en León no cerrarán ante contingencia por coronavirus

Contingencia por Covid-19 en Guanajuato

Retirar cajas, tarimas, envases y vehículos en desuso, además de mantener uso constante de gel antibacterial y cubrebocas, son algunas de las medidas a seguir.

Mercados en León no cerrarán ante contingencia por coronavirus.
David Rivera
León /

Ante la situación que se está viviendo en el país por el aumento de casos por Covid-19, varios establecimientos en León han optado por cerrar sus puertas, suspendido actividades como método de prevención ante cualquier contagio.

Sin embargo, los mercados en la ciudad se mantendrán activos frente a esta emergencia, aunque aseguran que tomarán medidas preventivas emitidas por el Director General de Salud de esta ciudad.


La Mesa Directiva de la Central de Abastos mantuvo una reunió con esta dependencia, en donde se les informó que se realizará la limpieza inmediata de las instalaciones, bodegas, pasillos, andenes y paso vehicular con cloro diluido en agua y jabón.

De la misma manera, se instruyó que se retiraran cajas, tarimas, envases y vehículos que se encuentren en desuso, así como el mantener uso constante de gel antibacterial y cubrebocas para las personas que presenten síntomas de algún resfriado.

Sin embargo, los comerciantes de la zona siguen preocupados por lo que pueda suceder, pues incluso ya se han cerrado algunos locales y la clientela disminuyó hasta en un 50%. Ante esto, ya se encuentran barajeando las alternativas.

"Disminuir el abastecimiento que tenemos normalmente para no perder la fruta ni el dinero. Si la falta de gente es bastante considerable, yo creo que vamos a cerrar, porque también genera un costo estando aquí", comentó Alonso Estrada, comerciante de este mercado. 

En contraste con esta postura, Rosario Reyes comentó que las ventas han aumentado en su negocio, asumiendo que está relacionado directamente con las compras de pánico generadas en las últimas semanas, aunque expresó también su inquietud sobre lo que pueda suceder en un futuro.

"El miedo a que nos podemos quedar sin trabajo. Es nuestro sustento estar aquí vendiendo y nosotros somos los proveedores de nuestra casa", expresó Rosario.

No obstante, los trabajadores también exhortaron a la clientela que acuda a seguir las medidas preventivas emitidas por las autoridades correspondientes, pues de lo contrario supondría un peligro al tratarse de una aglomeración.

"Esto que hicieron no es para andar de vacaciones, no es para andar en la calle. Mejor tener esas medidas de venir a hacer sus compras, pero dejar los niños en casa. Porque hay muchos", comentó una trabajadora anónima.

LAS MÁS VISTAS