Comerciantes en mercados del municipio de León se preparan con los insumos tradicionales para las famosas posadas navideñas, ante esto algunos se han limitado en surtir mayor mercancía por miedo a que se les quede el producto en caso de ser canceladas en la ciudad.
"Conforme vaya esta temporada marchando nos vamos a ir dando cuenta sobre la venta, sobre cómo se va moviendo cada uno de los productos que es para posadas, por ejemplo velitas, todo lo que es el confeti, las serpentinas, etc" dijo Daniel, comerciante del mercado navideño ubicado en la calle Belisario Domínguez.
- Te recomendamos En León liberan a tres menores víctimas de secuestro virtual Policía
Toda vez que las posadas son consideradas por muchos como una tradición muy incrustada en la ciudadanía, aseguran que pese a la pandemia se pueden festejar cuidando la sana distancia y en sus respectivos hogares sin tanta gente.
En comparación al 2019, las ventas en el mercado navideño de la Belisario Domínguez han disminuido un 80 por ciento, además de que se redujeron más de 15 días de estancia en el espacio, por el tema de precaución y riesgo de contagio.
En otros mercados populares de la ciudad ubicados en la zona centro mencionan que desde la última semana de noviembre se empezó a ver movimiento en la venta de fruta de temporada, tales como naranja, mandarina, caña, tamarindo y Jamaica, y aseguran que aunque la mayor parte de las personas ha esperado para surtir porque faltan siete días, sin embargo tienen altas expectativas de repuntar sus ventas entre más se acerque el 16 de diciembre.
En cuanto a la venta de productos para la producción de alimentos típicos, tales como hojas de tamal, cacahuate, maíz entre otras ha ido en incremento y esperan se mantenga así para mejorar la economía.