La Merced, 62 años de ser el gran mercado de la CdMx

Fototeca MILENIO: Memoria de México

El 22 de septiembre el mercado de La Merced cumplió 62 años de ser el principal centro de venta minorista de la Ciudad de México; en la Fototeca MILENIO hacemos una retrospectiva de cómo era.

Mercado de La Merced/Fototeca MILENIO
Mercado de La Merced/Fototeca MILENIO
Mercado de La Merced/Fototeca MILENIO

Milenio Digital

El 22 de septiembre el mercado de La Merced cumplió 62 años de ser el principal centro de venta minorista de la Ciudad de México, por lo que te compartimos las mejores imágenes de la Fototeca MILENIO sobre cómo era, luego de que esta Nochebuena gran parte resultó dañada por un incendio.

En las diferentes naves que conforman los mercados del barrio que lleva el mismo nombre, los compradores pueden encontrar todo tipo de frutas, legumbres, carnes, semillas y frutos secos.

Mercado de La Merced/Fototeca MILENIO

Desde antes de ser nombrado formalmente como mercado de La Merced, diversos vendedores ya ofrecían sus productos en lo que antes era la zona perteneciente al convento que llevaba el mismo nombre. En 1957 el conjunto de mercados ubicados en el corazón de la Ciudad de México fue establecido oficialmente, y durante algunos años, hasta antes de la inauguración de la Centra de Abasto, monopolizó el comercio al menudeo y al mayoreo.

La Merced sigue siendo el mercado más grande de la CdMx/Fototeca Milenio

Pero aunque la llegada de la Ceda transformó la dinámica de venta en esta zona, lo que no cambió fue su condición de seguir siendo el mercado minorista más grande de la capital.

Locatario en el Mercado de La Merced/Fototeca MILENIO

La pepena

Uno de los fenómenos sociales infaltables en todo gran mercado es la pepena, y La Merced no está exenta de esta actividad. Desde sus inicios y hasta hoy en día es común ver personas buscando comida u objetos en buen estado entre lo que para otros fue considerado basura.

1998. Pepenadores en el Mercado de La Merced/Fototeca MILENIO

Prostitución

Otra de las grandes famas del barrio de La Merced es su condición de zona roja de la capital, donde la prostitución se practica abiertamente. Caminar por las calles aledañas a los mercados ha sido históricamente desfilar frente las mujeres que ofrecen servicios sexuales a cambio de cierta cantidad. Los diferentes gobiernos han luchado para regular esta actividad que frecuentemente implica actividades ilegales como la trata de blancas o la explotación infantil.

1996. Prostitución en el Barrio de La Merced/Fototeca MILENIO

Incendios

Este mercado que mueve al día toneladas de producto y por el que transitan cientos de personas no ha estado exento a las tragedias y los incendios han sido los que han marcado su existencia.

1998. Incendio en el Mercado de La Merced/Fototeca Milenio

El primer gran incendio que se tiene registrado fue en 1988 y fue ocasionado por la explosión en un local de venta de fuegos artificiales. El siniestro dejó un saldo de al menos 60 muertos.

Incendio en el Mercado de La Merced/Fototeca Milenio

A partir del fatídico incendio el gobierno endureció los operativos para decomisar pirotecnia en el mercado, particularmente alrededor de las fechas en las que se populariza la venta de cohete como las fiestas patrias o decembrinas.

1998. Decomiso de una tonelada de pirotecnia durante un operativo en La Merced/Fototeca MILENIO

El 4 de mayo de 1998 otro incendio afectó La Merced, según las investigaciones el fuego se originó en un corto circuito dentro de un local de chiles secos y piñatas. Las llamas destruyeron dos tercera partes de la nave principal del mercado, equivalente a casi 600 locales. Este accidente no dejó víctimas ni lesionados. 

Incendio en La Merced/Fototeca Milenio

El más reciente incendio en La Merced fue el del 27 de febrero de 2013, cuando el fuego consumió la mitad de la nave principal. Las llamas se originaron durante la madrugada, evitando que hubiera víctimas mortales. El origen, según se reportó en su momento fue un corto circuito en cables en mal estado. 

El origen, según se reportó en su momento fue un corto circuito en cables en mal estado.

Reparaciones tras un incendio en La Merced/Fototeca MILENIO

El último incendio se registró este 24 de diciembre de 2019, en vísperas de Nochebuena, el cual afectó la nave principal del mercado y afectó al menos 630 locales. Además, dos personas murieron debido a una descarga eléctrica.

Esta Navidad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió la zona del mercado y acordó con los locatarios afectados la rehabilitación completa del mismo, entre otros acuerdos.

Reparaciones tras un incendio en La Merced/Fototeca MILENIO


​La fiesta

Pero pese a los malos momentos, en el Mercado de La Merced lo que abunda es el ambiente clásico de un mercado popular, lleno de música y algarabía, la cual alcanza su máxima expresión el día del aniversario.

La serenata a la virgen abre el festejo por el aniversario del Mercado de La Merced/Fototeca MILENIO

En el mercado, sin duda se venera a la Virgen de La Merced, cuyo santo es el 24 de septiembre, así que los locatarios organizan alrededor de esa fecha una gran pachanga, como se dice popularmente, comienza religiosamente con una serenata a la patrona de los locatarios de los distintos mercados del barrio. 

Los locatarios de La Merced son devotos de la Virgen que lleva el mismo nombre/Fototeca MILENIO

La fiesta incluye baile, premios a los mejores pasos y en algunas ocasiones algunos conatos de bronca al calor de las bebidas. 

1995. Baile por el aniversario del Mercado de La Merced/ Fototeca Milenio

Entre jitomates, chiles secos y cebollas los locatarios le sacan lumbre al piso con sus mejores pasos, que reservan todo el año para esta fecha especial.

1995. Concurso de baile en el aniversario del Mercado de La Merced/ Fototeca Milenio

Alrededores

Los alrededores del mercado, localizado en la manzana ubicada entre las calles San Ciprian, Rosario, Olvera y General Anaya, en el Barrio de La Merced, también han sido eje de la economía social, a través de decenas de comerciantes ambulantes que complementan la venta al interior del mercado o abastecen a los propios comerciantes con comida u otro tipo de artículos. 

1996. Alrededores del Mercado de La Merced/Fototeca MILENIO
1996. Mujeres venden verduras alrededor de la nave principal de La Merced/Fototeca MILENIO

Desde luego, las autoridades también han buscado desde hace muchos años y con éxito pasajero, ordenar este tipo de comercio y erradicarlo de la zona. 

1998. Los operativos para tratar de regular el comercio informal son una constante/Fototeca MILENIO
Operativo en La Merced/Fototeca MILENIO

nerc

NOTAS MÁS VISTAS