Van por mesas de Seguridad y Justicia en Cortazar, Salamanca y SMA

Comunidad

Las Mesas de Seguridad y Justicia son un modelo referente de participación y organización de la ciudadanía que nace a partir de la lucha de las asociaciones.

Van por mesas de Seguridad y Justicia en Cortazar, Salamanca y SMA
Wendoline Adame
Guanajuato /

Actualmente el estado de Guanajuato cuenta con tres mesas de seguridad y justicia formalmente establecidas en los municipios de León, Irapuato y Celaya, y ante la necesidad de incrementar la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones tres más se encuentran en vías de conformarse en los municipios de Cortazar, San Miguel de Allende y Salamanca.

Las Mesas de Seguridad y Justicia son un modelo referente de participación y organización de la ciudadanía que nace a partir de la lucha de las asociaciones civiles, comunitarias, empresariales, académicas y de los defensores de derechos humanos.


A nivel nacional la Red de mesas de Seguridad y Justicia cuenta ya con 38 constituidas y 9 más en vías de formación, entre ellas las 3 correspondientes a Guanajuato, su meta es llegar a 50 mesas este 2021.

“La visión que tiene la red Nacional de mesas en la que está al frente como presidente Alejandro Martí y dirigido por Orlando Camacho, Lo que se está buscando es una agenda Nacional de estas 38 mesas hacer una agenda estatal, agendas regionales, que también van muy de la mano con este tema, se está hablando ahora de una nueva mesa de nuestro autoridad en Guanajuato con Jalisco, pero también desde la ciudadanía se pretende ser un análisis basado en indicadores y generar una agenda en común acorde a las necesidades particulares de cada una de las zonas de influencia”,explicó Rocio Naveja, presidenta del Observatorio Ciudadano de León.

La conformación de más Mesas de Seguridad y Justicia en el estado vendrá a sumar a la recién anunciada estrategia de Mesas de Inteligencia del Gobierno Estatal con el Gobierno Nacional, a diferencia de que las primeras se centraran un trabajo desde lo local con los municipios y en el análisis de datos para estrategias preventivas en lugar de reactivas.

"Se pretende generar una mayor participación ciudadana, buscar una corresponsabilidad de las autoridades del gobierno con la ciudadanía para construir una agenda en común", agregó Naveja.



Si bien en Guanajuato los delitos patrimoniales se vieron reducidos en el comparativo de 2019 y los homicidios dolosos muestran una baja durante los primeros meses del 2021 versus el 2020 existen otros que se encuentran en un incremento progresivo como lo son el secuestro, robo al transporte y cobro de piso por parte de los grupos delincuenciales, todos ellos delitos federales que serán abordados en la mesa con sus respectivas peculiaridades, en el caso de León el narcomenudeo y que requiere un foco de atención urgente

LAS MÁS VISTAS