En la idea de estar en el mapa turístico de Hidalgo, empresas de Metepec, impulsadas por el gobierno municipal, dieron a conocer la primera Jitomatiza, un evento familiar en el que niñas, niños y adultos podrán tener una “guerra de jitomates”, muy al estilo de la Tomatina de Buñol, en España, y que se planea realizar de forma anual.
¿Y de dónde sacarán los jitomates? Pues de acuerdo a Aglael Hernández Islas, presidenta del Comité Turístico Empresarial de Metepec, serán dos toneladas de este fruto que se cosecha en el lugar mismo que es exportado a Estados Unidos, pero serán las mermas de las empacadoras las que se han donado para este fin.
“Pero ahí no queda el asunto ya que, después del evento, los jitomates o el puré del mismo que quede de la Jitomatiza, se recogerá para llevarlo a las compostas para que nutra la tierra, por lo que no habrá desperdicio del producto”, indicó en conferencia de prensa.
Metepec ocupa un lugar importante dentro de la producción del jitomate en invernadero por lo que este evento también hará un reconocimiento a los productores del mismo, así como para aquellas personas que realizan diferentes productos con el jitomate, desde mermeladas, pan, conservas y demás.
“También contaremos con una gran variedad de comida a base de jitomate, además de artesanías, vuelos en globo, Huapangueada y un foro artístico en donde podremos apreciar el arte, la danza, música y stand up”, expuso por su parte, María Sandra Cureño, directora de Patrimonio cultural del Comité Turístico.
El proyecto espera alcanzar sus objetivos con la ayuda de patrocinadores y el apoyo de presidencia municipal ya que esta clase de festivales genera un gran impacto en el ámbito turístico del municipio y por ende en su desarrollo económico.
“Este proyecto está enfocado a todo público y por supuesto, a los productores de jitomate, por lo que estamos esperando un aforo aproximado de dos mil visitantes de los diferentes estados del país, además de 70 expositores y vendedores, sumado a esto se estima una participación de 10 productores y empacadoras de jitomate”, indicó.
La Jitomatiza es un festival que se busca realizar de forma anual, y en el que estarán participando pobladores en la parte gastronómica, “y también será uno de los proyectos más divertidos e interactivos del municipio de Metepec.
“Este primer evento tendrá lugar en la comunidad de Tortugas con un aproximado de 60 a 70 expositores entre artesanos, agricultores, productores de jitomate y vendedores de comida; además contará con un foro artístico en donde se podrán apreciar diferentes agrupaciones, bailarines, músicos y más los días 16 y 17 de junio”, concluyó.