La ‘Metodología Humanízate’, como herramienta de superación, ha logrado beneficiar a más de 50 mil personas víctimas directas e indirectas de violencia, todas ellas del estado de Guanajuato. Debido a su éxito, es un método que busca ser replicado en otras partes del mundo.
Impulsores de esta iniciativa y partícipes de ella hablaron en entrevista para el programa Cambios, conducido por Miguel Ángel Puértolas, acerca de en qué consiste este método y qué resultados positivos ha traído consigo, especialmente sobre los jóvenes que han vivido experiencias traumáticas o han sufrido violencia en el entorno familiar.
- Te recomendamos Guanajuato gasta más de 14 mil pesos mensuales en la manutención de cada reo Comunidad
Lucy Cortés, creadora de la metodología, explicó que esta surge de la frustración que la sociedad de hoy en día siente ante temas como la felicidad; así como de un análisis profundo del comportamiento humano y las metodologías cuyo objetivo principal era la superación.
"Me di cuenta de que había muchos libros de autoayuda, un montón de programas de desarrollo humano, también (…) las metodologías tienen varias características, te van guiando; son generalmente fáciles de entender y de memorizar, y te lleva en un corto plazo a un objetivo” compartió en el programa CAMBIOS.
En este sentido, a través de la documentación creó una serie de pasos para llegar a soluciones, los cuales enlista como: el orden, la visualización, el manejo de las palabras, preguntas poderosas, el reconocimiento, la disciplina y la gratitud, que es una consecuencia de todos los anteriores.
“Observé que hoy en día las personas no identifican lo que es la gratitud; me di cuenta por muchos jóvenes de 16 a 20 años. Sentir y vivir el agradecimiento es más poderoso que decirlo” comentó.
Como ejemplos concretos del impacto que esta metodología ha generado en las personas, Julieta, Marisol y Gerardo, tres jóvenes que durante un tiempo se han involucrado en la iniciativa, brindaron sus testimonios personales.
“Llegué aquí porque siempre he sido una persona muy social, y me llamó la atención. Una vez estando dentro, me di cuenta que había uno que otro problemilla que debía arreglar con mi familia (…) a medida que el curso pasó, tuve algunas problemáticas. Por ejemplo, una amiga mía falleció; meses antes el papá de una amiga se quitó la vida, y eso impactó en nuestro grupo social, y también unos meses antes una compañera mía se quitó la vida en un viaje generacional”.
Relató Julieta, quien comentó que, luego de entrar a la metodología, creó consciencia sobre la necesidad de amor que suelen presentar muchas personas
“A principios del 2020 yo no quería seguir adelante, eran bastantes los problemas. Yo era un adolescente y sufría bullying, entonces estuve a bordo de no continuar. Sin embargo, en lugar de caer en adicciones (…) paso a bachillerato y con esto me impulso, soy una nueva persona y entendí que el cambio es posible”, compartió Gerardo.
“Mis papás estando juntos, pero como si estuvieran separados; entonces yo luchaba internamente con todos mis problemas. Entonces yo cuando conocí a Lucy y me empezó a platicar de la metodología, yo me acerqué porque no tenía nada que perder, ya había perdido mucho, más que nada mi salud mental (…) necesitaba generar un cambio porque tengo un niño, y no le sirvo así”, relató Marisol.
Más allá de estos testimonios, de acuerdo con Luis Guzmán, otro impulsor del proyecto, compartió algunas cifras que reflejan los resultados alcanzados. Por ejemplo, más de 50 mil personas se han visto beneficiadas al aplicar el método.
“Así como ellos tres, hay otros 600 o 700 jóvenes que han experimentado un cambio en su vida, que han aplicado los pasos, porque eso es importante (…) el impacto es sorprendente porque muchos de ellos han ido destacándose como líderes, han ido haciendo acciones en su colonia, en su escuela, en su entorno inmediato, inclusive en el entorno digital”, dijo.
Aunado a ello, actualmente cuenta con un reconocimiento internacional otorgado en Montreal; sin mencionar la Organización Mundial de las Naciones Unidas también mostró interés en el programa, lo que permitiría a futuro que pueda ser aplicado en otras partes del mundo.