Tras accidente en la L12 del Metro, abogados ofrecen asesoría legal gratuita para víctimas

Los abogados ofrecen apoyo para que los afectados puedan hacer valer sus derechos como usuarios del STC y, en caso de que corresponda, sean indemnizados.

Los usuarios del STC Metro tienen derecho a un seguro contra accidentes, de acuerdo con los abogados. (Cuartoscuro)
Sandra Rojas
Ciudad de México /

En medio de la tragedia ocasionada por el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, diversos abogados en redes sociales decidieron ofrecer asesorías legales gratuitas a las víctimas del accidente, para informar sobre los derechos de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Como un acto de solidaridad a los afectados, la página de Facebook Mi Abogada Digital y el despacho de abogados Corporativo de Consultores Montes de Oca y Peña Asociados SC ofrecen apoyo jurídico para que los afectados puedan asesorarse de manera adecuada con respecto a la reparación integral del daño por el accidente en la línea dorada.

En entrevista para MILENIO, Guadalupe Paniagua, coordinadora del proyecto Mi Abogada Digital, explicó que, de acuerdo con el Artículo 223 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (Semovi) debe vigilar que el STC proporcione seguridad, sea accesible, de calidad y este revestido de higiene y eficacia; al ocurrir el colapso en la Línea 12, se incumplió con la norma.

Por ello, el gobierno capitalino debe ofrecer mecanismos para que las personas afectadas puedan acceder, en su calidad de victima directa e indirecta, a la reparación del daño, el cual engloba gastos médicos, funerarios, atención psicológica y de proyecto de vida.

En ese sentido, la página oficial del Metro de la Ciudad de México informó que cuenta con una póliza de seguro integral de daños que cubre a los usuarios del STC y será válida si el origen del daño es a consecuencia de las operaciones propias del organismo o “por falta en sus instalaciones, con respecto a la legislación aplicable en materia de responsabilidad civil y daños a terceros”.

Dicha póliza de seguro contra accidentes en el Metro es operada por Grupo Mexicano de Seguros (GMX) que aplica para cualquier usuario que sufra algún accidente que ponga en riesgo su integridad física dentro de las instalaciones del Metro. “Por ello, toda persona que se localice en los pasillos, entradas, salidas, elevadores, entre otros, y tenga un percance, podrá hacer uso del mismo”.

En el caso de los afectados por el accidente en la Línea 12, la indemnización será posible si la investigación pericial determina que su colapso se debió a una falla o negligencia por parte del Metro. No obstante, hasta el momento el gobierno de la ciudad no ha dado a conocer detalles sobre los mecanismos para cobrar el seguro, montos y hasta donde ampara el mismo.

Al respecto, Paniagua señaló que, debido a las personas que sufrieron este perjuicio no pueden ir directamente a cobrar la indemnización, pues el gobierno capitalino y la aseguradora tienen un contrato, son las autoridades de la ciudad quienes tienen que ofrecer las herramientas para que los usuarios afectados puedan acceder a la indemnización.

Por su parte, Miguel Flores, miembro del Corporativo de Consultores Montes de Oca y Peña Asociados, indicó que es importante tener acceso al contrato de seguro contra accidentes del Metro, ya que ahí está contenido el clausulado donde se indican los montos que le corresponderían a cada usuario, esto como parte de la responsabilidad patrimonial objetiva y de terceros que debe tener el contrato.

En caso de que el gobierno capitalino se negara a la reparación integral del daño y de los gastos que las víctimas están erogando, tras el accidente en la Línea 12, Paniagua resaltó la importancia de que los usuarios afectados conozcan que existen opciones gratuitas para exigir sus derechos, sin la necesidad de contratar los servicios particulares de un abogado.

¿Cómo puedo hacer valer mis derechos de usuario del Metro?


En segundo lugar tenemos en la vía jurisdiccional al Recurso de Reclamación por Responsabilidad Patrimonial del Estado, en su caso un Recurso de Revisión, el Juicio de Nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y de ser necesario, pueden acudir al Amparo Directo.

Ahora, los recursos que se encuentran en la vía jurisdiccional idealmente deben ser llevados por un abogado.

Y será decisión de ellos con quien contratan

Nosotros podemos asesorarlos y explicarles cada uno de los procedimientos sin costo alguno, será su decisión optar por la opción que más les convenga


A través de los siguientes recursos legales gratuitos es posible hacer valer tus derechos como usuario del STC Metro.

Queja en la CDH de la CdMx y CNDH 

Los usuarios pueden acudir a la vía no jurisdiccional a través de la queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, sólo en caso de que no sean indemnizados y atendidos adecuadamente por la autoridad.

"Este servicio es completamente gratuito y no necesitan un abogado, dado que la misma comisión les brindará la orientación jurídica adecuada", indicó Guadalupe Paniagua.

En caso de que la Comisión local no actuara en favor de los derechos de los usuarios, éstos pueden acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Para tramitar una queja, se deberá:

  • Contar con una narración de los hechos que se consideran violatorios a los derechos humanos.
  • Establecer el nombre de la autoridad presuntamente responsable. 
  • De ser posible, deberá ser acompañada con todos los documentos con que la persona cuente para comprobar la violación a los derechos humanos.

Recurso de reclamación patrimonial del Estado.

Puede definirse como la obligación que tiene el Estado de indemnizar a los particulares, en términos de ley, que hubieren sido afectados en sus bienes y derechos, al desplegarse una conducta administrativa irregular por parte de éste.

El procedimiento de reclamación se conforma por dos vías o instancias: 

La primera instancia del procedimiento de reclamación por responsabilidad patrimonial se realiza ante el órgano al que se le impute la supuesta actividad administrativa irregular, bajo las reglas de la Ley federal de Procedimiento Administrativo.

Mediante escrito, en el que se deberá describir con claridad los hechos o abstenciones en las que incurrió, supuestamente, la autoridad a la que se le imputa la actividad administrativa irregular y los efectos de ésta en la persona o bienes del reclamante; y, las pruebas que se ofrezcan para demostrar los extremos de la reclamación.

Agotado el procedimiento, se dictará resolución, debidamente fundada y motivada, en la que se determine si ha lugar o no al pago de la indemnización respectiva

En caso de que se haya negado el pago de la indemnización, o que exista inconformidad del reclamante por el monto cuantificado para la indemnización, se podrá acudir en la segunda instancia, que es la vía jurisdiccional ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

"La vía jurisdiccional al recurso de reclamación por responsabilidad patrimonial del Estado, en su caso un recurso de revisión, el juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y, de ser necesario, pueden acudir al amparo directo".

Estos recursos, de acuerdo con Paniagua, idealmente deben ser llevados por un abogado y cada usuario puede elegir con quién contrata el servicio. 

"Nosotros podemos asesorarlos y explicarles cada uno de los procedimientos sin costo alguno, será su decisión optar por la opción que más les convenga", dijo.

ROA

LAS MÁS VISTAS