La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que ordenó cambiar los protocolos de atención a personas que presenten alguna crisis por enfermedad en el Metro, luego de que se dio a conocer que en febrero pasado, una mujer, de 56 años, murió tras desvanecerse en la estación Tacubaya.
- Te recomendamos Localizan en el Metro a niño desaparecido en La Merced Policía
“Era parte del problema, que no había capacitación, no había protocolos, no había conocimiento y fue un decisión de la persona que estaba encargada del Metro y lo que hicieron los policías que no es correcto”, dijo.
En entrevista, dijo que se presentaron denuncias penales y que la Procuraduría capitalina ya abrió las investigaciones correspondientes.
"En el momento que tuve conocimiento que fue cerca de aquella época, solicité al Metro que ya estaba atendiéndolo que cambiaran los protocolos, que se buscaran los mecanismos, que no puede ocurrir una situación de éstas", indicó.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, aseguró que la actuación de los elementos fue por falta de capacitación.
“En otros casos lo que hay que valorar es la actuación. Si el policía actuó de cierta manera, por desconocimiento, por imprudencia, digamos, pero donde no hay un dolo, entonces nosotros si estamos diferenciando esos casos”, dijo.
Cesan a funcionaria del Metro
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que la jefa de estación Tacubaya fue cesada, luego de que una mujer muriera por un desvanecimiento, causado posiblemente por un infarto cardiovascular.
Agregó que también los elementos de la Policía Bancaria e Industrial esperan la sanción interna correspondiente, luego de una investigación del Área de Asuntos Internos, que se suman a una denuncia ante la Procuraduría capitalina contra quien resulte responsable por omisiones e irregularidades.
Subrayó que desde que tuvo conocimiento de los hechos, se proporcionó apoyo y acompañamiento permanente a la familia de la víctima, a quien se le ha brindado también la asesoría legal correspondiente.
De acuerdo con imágenes que circulan en redes sociales, presuntamente captadas por cámaras del Metro, la mujer con pantalón de mezclilla color azul marino es ingresada en una camilla a la oficina del jefe de estación, después aparece siendo cargada por varios elementos ya que no puede mantenerse en pie.
Se observa que la llevan hacia una salida, donde paramédicos de SUUMA la atendieron y reportaron que tendría una probable de fractura. Posteriormente fue trasladad al Hospital McGregor del IMSS.
EB