El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México es una de las redes ferroviarias urbanas más grandes e importantes del mundo. Según datos de la ‘Encuesta Origen-Destino’ del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2017 se realizaban cerca de 15.57 millones de traslados diarios en transporte público al interior del Valle de México, de los cuales, 4.47 pertenecen al Metro.
Por su parte, datos del portal de transparencia del propio sistema de movilidad indican que, durante el 2022, transportó a un total de mil 057 millones 461 mil 875 pasajeros, colocándose entre los sistemas de movilidad masiva estructurada de mayor afluencia, solo por detrás de urbes como Nueva York, Tokio y Moscú.
Con 195 estaciones, 12 líneas construidas y más de 53 años de vida, resulta natural que el Metro de la Ciudad de México esconda entre sus instalaciones secretos, curiosidades y misterios poco conocidos por parte de los pasajeros. Tal es el caso de los nombres e íconos, ¿sabes que significa el patito de candelaria?
Historia de la estación Candelaria
La estación Candelaria se inauguró el 4 de septiembre de 1969 como parte del primer tramo operativo de la Línea 1. Para ese momento la ruta contaba con apenas 16 estaciones y 12.6 kilómetros de longitud; actualmente cuenta con 20 y 18.8 kilómetros totales.
La estación de la Línea 1 se construyó de manera subterránea. En en un inicio era considerada estación de paso, es decir, no contaba con transbordo o correspondencia con ninguna otra ruta de la red, no obstante, esto cambió en 1981, con la llegada de la Línea 4 en la segunda etapa de ejecución del Plan Maestro del Metro.
La estación Candelaria de la Línea 4 se inauguró el 29 de agosto de 1981. Se trata de una de las dos únicas estaciones que no fueron construidas de manera elevada. Aunque no existe dato que lo confirme, se cree que esta decisión se debe a su ubicación, pues se encuentra frente a la Cámara de Diputados, por lo que habría opacado su atractivo.
Afluencia de la estación Candelaria
De acuerdo con datos del portal de transparencia del Metro, durante el 2023 ingresaron a la estación, a través de torniquetes, un total de 6 millones 904 mil 403 pasajeros, distribuidos de la siguiente manera:
Línea 1
- De enero a marzo: un millón 652 mil 157 pasajeros
- De abril a junio: un millón 821 830 pasajeros
- De julio a septiembre: 200 mil pasajeros
- De octubre a diciembre: 0, con motivo del cierre por trabajos de modernización
Línea 4
- De enero a marzo: 500 mil 387 pasajeros
- De abril a junio: 558 mil 171 pasajeros
- De julio a septiembre: 1 millón 171 550 pasajeros
- De octubre a diciembre: 999 mil 858 pasajeros
Cuenta con cuatro accesos. Dos para cada línea, ubicados sobre las avenidas Candelaria de los Patos y Congreso de la Unión. Entre los servicios que la estación ofrece destacan:
- Vitrina cultural
- Módulo de salud, con horario de atención de 07:00 a 20:00 horas
Origen del nombre e ícono de la estación del Metro Candelaria
Desde su concepción en el año 1967, la construcción del Metro de la Ciudad de México tuvo como objetivo ser un proyecto único, con infraestructura minuciosamente planeada que permitiera ofrecer un servicio de calidad a través de un sistema de transporte novedoso y de vanguardia. Por ello, se debió a guiar con una señalización clara y objetiva a los usuarios para que se desplazaran sin confusiones y seguridad al interior de las instalaciones.
Derivado de la experiencia adquirida con la iconografía empleada en los Juegos Olímpicos de México 68, y como respuesta al elevado nivel de analfabetismo que persistía en la década de los 60’s en el país, se decidió que para la identificación de las estaciones se usaran íconos.
El nombre e ícono de la estación es determinado a partir de su localización geografica e historia de la zona. En el caso de la estación Candelaria, la nomenclatura del espacio data del virreinato, cuando se edificó un templo religioso dedicado a la Purificación de la Virgen María, al que comúnmente se le conoce por el nombre de Candelaria.
Por otra parte, el ícono representa a un pato sobre el agua, ya que la zona se caracterizaba por la fertilidad del suelo, misma que tenía su origen en la humedad producida por los lagos aledaños. Esto provocaba el arribo masivo de patos al territorio.
Por lo anterior, los habitantes de la zona comenzaron la comercialización de estos animales en la plazuela frontal a la iglesia; con el tiempo se conoció como “Candelaria de los Patos”.
FM