El Puesto Central de Control de Energía emergente para reanudar la operación de las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México, tiene un avance del 30 por ciento, informó Florencia Serranía, directora del Metro capitalino.
En videoconferencia de prensa, explicó que la central de control emergente está siendo instalada en la macroplaza del PCC1-Conjunto Delicias, ubicado en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, mismo que se incendió el sábado y dejó sin servicio a las tres líneas.
"El puesto central de control de energía emergente para las líneas 1, 2, y 3 e está instalando en la macroplaza del conjunto Delicias y se encuentra a un 30 por ciento de avance conforme a lo programado", dijo la funcionaria capitalina.
Comentó que en el montaje de la central, laboran trabajadores del Metro. en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes ya concluyeron la instalación de una plataforma, con 28 interruptores de alta tensión.
Asimismo, indicó que la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacía el puesto central de control de energía presenta un 20 por ciento de avance, al igual que la operación con protocolos de seguridad, por lo que se podría reanudar el servicio en la línea 1 el 25 de enero.
"En coordinación con las trabajadoras y trabajadores del Metro, con la Comisión Federal de Energía, se concluyó el montaje de la plataforma con 28 interruptores de alta tensión en la macroplaza.
“Como ayer informamos, la línea 4, 5 y 6 están brindando servicio y avanzamos para restablecer la línea 1 como lo mencionamos ayer, el 25 de enero”, reiteró.
Destacó que para el desarrollo de este puesto de control se cuenta con más de 200 personas trabajando 24 horas al día, estas personas durante tres turnos, con el fin de poder cumplir con el tiempo estipulado.
Entre los trabajos que se están llevando a cabo, además del puesto de control, se están llevando las conexiones de los cables de mediana tensión hacía la parte de alta tensión en las galerías subterráneas que conducen a la línea 1,2 y 3.
Finalmente, mencionó que se sigue trabajando en la unión de los cables que vienen desde este centro de control y regulación hacía las subestaciones de la línea 1.
FLC