De tener un equipo de radiocomunicación de 40 millones de euros, ahora la operación de las líneas 4, 5 y 6 del Metro de la Ciudad de México es supervisada y controlada de manera 'rústica', pues se utilizan radios, papel y pluma.
Así trabajan en el puesto central de control provisional, luego de que el incendio en una subestación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) dañó el equipo de radiocomunicación Tetra, adquirido durante la administración de Joel Ortega, quien tiene una denuncia ante la Contraloría General del gobierno de la Ciudad de México desde el 31 de octubre de 2017.
[Especial]
En 2013, el Metro adquirió un moderno equipo de radiocomunicación para la automatización del sistema, incrementar la seguridad y reducir el tiempo en la atención de fallas y contingencias.
En videos, se observa cómo las y los trabajadores trazan las líneas del Metro en láminas y van controlando el lento avance de los trenes por las diferentes estaciones.
En el Puesto Central de Control 2 provisional, situado en el edificio de Delicias 67, en el Centro de la Ciudad de México, se instalaron tres mesas con aproximadamente diez trabajadores del Metro en cada una, quienes con radios se comunican con los conductores de los trenes para evitar que alguno exceda su velocidad o avance sin autorización a otra estación y así evitar un choque.
Los trabajadores llevan el control de los trenes que circulan y verifican que estén dentro de los horarios programados. Además, atienden las alarmas de la programadora general de tráfico PGT y las comunicaciones de punto fijo, toman la asistencia al personal de inspectores jefes de estación y certifican las condiciones para la energizar las de líneas correspondientes.
Al puesto de control llegan también los reportes de averías en los trenes y vías, mismos que actualmente tardan el doble de tiempo para ser reparados. Desde las improvisadas mesas se hace el control de tráfico de las líneas que van de Martín Carrera a Santa Anita, de Politécnico a Pantitlán y de El Rosario a Martín Carrera.
De acuerdo con personal consultado por MILENIO, la regulación automática de trenes y el mando de las maniobras se cambió de vía en terminales y los servicios provisionales en las líneas.
[Especial]
CdMx investiga incendio
El 9 de enero, el puesto número 1 de la Central de Controles de trenes del Metro se incendió durante la madrugada, incidente en el que quedaron al menos 30 trabajadores atrapados en la subestación y de los cuales 11 resultaron lesionados y una agente de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) falleció tras caer desde un quinto piso.
La suspensión de seis líneas del Metro ocasionó caos en la Ciudad de México, por lo que se tuvo que contar con el apoyo de autobuses RTP y del Metrobús, así como de camionetas de la policía capitalina.
- Te recomendamos Habilitan sitio web con rutas alternas para usuarios afectados tras cierre en líneas del Metro Comunidad
Por el incidente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se realizarán tres peritajes y envió un reconocimiento a quienes ayudaron en el rescate de personas en las instalaciones, "se están realizando los peritajes para conocer las causas y se dará a conocer estos a los usuarios. Se hacen por la FGJ CdMx, eso así debe ser y es por norma a través de una empresa independiente y por la propia aseguradora; hay tres peritajes que se van a desarrollar".
¿Cuándo reabrirán líneas 1, 2 y 3?
A tres días del incendio, las líneas 1, 2 y 3 del Metro mantienen suspendido el servicio; sin embargo, la mandataria capitalina ya descartó que los trabajos para reanudar el flujo de trenes tarden más del tiempo previsto, luego de que el dirigente del Sindicato de trabajadores del Metro, Fernando Espino, dijo que las rutas podrían reabrir hasta dentro de cinco meses.
Mientras que la directora del STC Metro, Florencia Serranía, informó que la Línea 1 reanudará el servicio en la última semana de enero, pero sólo con 10 trenes.
Adelantó que al concluir este proceso, se reanudará de forma escalonada el servicio en la Línea 3 y posteriormente, en la Línea 2, las cuales también operarán con sólo 10 trenes. Y de manera escalonada se reactivará el servicio en la Línea 3 y posteriormente en la Línea 2, que también operarán con 10 trenes.
[Especial]
icc