Con deficiencias de operación, seis líneas del Metro de CdMx, dice nuevo director

Guillermo Calderón, quien ocupará el cargo de Florencia Serranía tras su salida de STC, aseguró que se garantizará un Metro seguro y eficiente.

Guillermo Calderón.
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Guillermo Calderón Aguilera, nuevo director del Metro de la Ciudad de México, reveló deficiencias en la operación de seis líneas de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El funcionario, quien asumió el cargo hoy tras la salida de Florencia Serranía, comentó que la primera instrucción que recibió de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es continuar con los trabajados para garantizar un Metro seguro y eficiente.

“Para mí es un gran honor como ingeniero, como especialista en procesos y proyectos y después de 15 años al frente de importantes programas de transporte público en la Ciudad de México recibir hoy la encomienda de la Jefa de Gobierno para dirigir el Metro”, manifestó.

Calderón detalló que dentro de los proyectos prioritarios está la renovación y modernización de la subestación de alta tensión de Buen Tono, centro neurálgico del suministro de energía eléctrica de las líneas 1 a la 6, que fue severamente afectada durante el incendio de enero.

“Debo mencionar que las líneas de la 1 a la 6 operan en modo de contingencia con una menor capacidad operativa a la antes del siniestro, esto continuará por algunos meses hasta contar nuevamente con la subestación Buen Tono y el puesto central de control que también fue destruido durante el incendio”, dijo.

Asimismo, señaló que hay avances en el proyecto de rehabilitación de Buen Tono, como la construcción del túnel de 700 metros e instalación de cableado. Recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de la ejecución de las obras y del equipamiento requerido en esta subestación, junto con el acompañamiento del STC.

Para ello, adelantó que se reunirá a la brevedad con la CFE para agilizar todas las tareas, al mismo tiempo que está en curso el proyecto para la rehabilitación y modernización del puesto central de Control conocido como PC1.

Operación eficiente y segura en Línea 12

Sobre el desplome de un tramo de la Línea 12, que dejó 26 fallecidos y al menos un centenar de heridos, Calderón dijo que la prioridad seguirá siendo la atención de las víctimas, brindar el apoyo a las labores de la Secretaría de Protección de Riesgos, la empresa DNV, así como a las diferentes instituciones que realizan peritajes para conocer las causas de lo ocurrido el 3 de mayo.

"A la conclusión de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 garantizaremos una operación eficiente y segura para los cerca de 400 mil pasajeros que cotidianamente usaban la línea", aseguró. 

Otro de los trabajos que encabezará será la modernización de la Línea 1, ya que por ser la más antigua, es apremiante la renovación de vías, trenes, sistemas de señalización y control para el pilotaje automático.

Relación de respeto con sindicato del STC, dice nuevo director del Metro

Además, trabajará en mejorar la movilidad de la zona oriente de la Ciudad y el Estado de México, pues con ayuda de gobierno federal se comprarán nuevos trenes para la Línea A.

También prometió redoblar los esfuerzos en el mantenimiento de instalaciones fijas y material rodante de la red del STC. Calderón dijo que el activo más importante son los trabajadores del Metro, y subrayó que con el sindicato del Metro y su dirigencia mantendrán una relación respetuosa.



​IR

LAS MÁS VISTAS