Marisol Tapia, madre del niño de 12 años Brandon Giovanni Hernández quien murió tras el colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, presentó una denuncia contra los funcionarios que resulten responsables por los delitos de homicidio doloso, omisión del servicio y uso indebido del servicio público.
El recurso fue presentado en las oficinas de Secretaría de la Contraloría General, ubicadas en Avenida Arcos de Belén No. 2, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
La madre del menor, quien acudió acompañada de su abogado Teófilo Benítez, busca que se esclarezcan los hechos que derivaron en el fallecimiento de su hijo y que haya castigo a las personas responsables de la presunta negligencia por estos hechos.
La señora comentó que el servicio que ha recibido desde que ocurrió el accidente el 3 de mayo fue malo y exige reparación de daños de la muerte de su hijo, quien fue una de las 26 víctimas del desplome.
- Te recomendamos Expertos extranjeros revisan estudios, planos y documentos de L12 del Metro de CdMx Comunidad
Marisol Tapia señaló que en el caso de la muerte de su hijo hay varias irregularidades al referir que en el acta de defunción se declaró que la hora de fallecimiento del menor fue a las 22:00 horas, 20 minutos antes de que ocurriera el desplome.
El 14 de mayo acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y declaró que había funcionarios y exfuncionarios del gobierno como responsables de lo ocurrido.
Piden suspender a directora del Metro
Al presentar la denuncia, Marisol Tapia pidió este lunes la destitución de la directora de Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, y otros funcionarios.
"Se está pidiendo la suspensión de la directora del Metro para no entorpecer ningún proceso que vamos a llevar a cabo", dijo al señalar que la funcionaria está ayudando a ocultar evidencias sobre el derrumbe.
"Se va a llegar hasta las últimas consecuencias y esto es el principio de todo", agregó.
Indicó que su exigencia no es solamente de justicia por la muerte de su hijo, sino que también quiere que se tomen las medidas para que una tragedia de este tipo no se vuelva a repetir.
Teófilo Benítez, abogado de Tapia, informó que la denuncia es contra las diferentes autoridades que han pasado por la administración del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y del gobierno capitalino.
- Te recomendamos Esperaré investigaciones sobre L12 del Metro: Mario Delgado; "sólo gestioné recursos", dice Estados
Afirmó que la lista es larga, pero entre ellos mencionó a los últimos titulares del Metro, así como a Mario Delgado, ex secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México (2006-2010) y actual diputado.
A la denuncia se sumó el señor Enrique Bonilla Ruiz, víctima del accidente, quien a la fecha no ha recibido ningún tipo de apoyo de las autoridades del gobierno capitalino.
"Nosotros nos hemos dedicado a investigar y nosotros tenemos muchísimos contratos, muchísimos documentos, datos, que es donde se acredita que ellos jamás hicieron lo correspondiente por darle el mantenimiento debido a la Línea 12 respectiva, todo lo contrario; hay muchísimo dinero, millones y millones de dólares en este asunto, pero que fueron mal invertidos y mal usados", concluyó el abogado.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Enrique Bonilla explicó que ha tenido molestias en la columna, la pierna y la cabeza pero "no tengo la economía para ir a un hospital para atenderme y sacarme una placa".
Asimismo, pidió atención de las autoridades capitalinas ya que ha tenido varios problemas para conciliar el sueño y tiene recuerdos de lo sucedido, y asegura que "yo cada que me acuerdo, no puedo con eso, ya que logré salir (del vagón que se desplomó) con locura, desesperación, oyendo gritos, de cómo rascaban en la ventana".
Con información de EFE y Leonardo Lugo
IR