Asientos de piel y bancas, cosas que desaparecieron en el Metro a lo largo de 51 años

El Sistema de Transporte Colectivo ha experimentado diversos cambios, desde su imagen hasta su operación. Te contamos siete de las cosas más significativas que ya no existen en el Metro.

Este 4 de septiembre el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) cumple 51 años de servicio.

Emma Blancas

Esta pandemia del coronavirus ha cambiado la forma en que se mueve la gente en las grandes urbes como la Ciudad de México y el Metro no puede ser la excepción de estas transformaciones.

Algunos de esos cambios son el viajar en silencio y con sana distancia. Con motivo del 51 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo en Qué tan chilango eres te presentamos algunas cosas que existían en el Metro y que desaparecieron a lo largo del tiempo.

Paseos en las nuevas líneas

Aunque parezca descabellado, meses antes de que iniciara operaciones la Línea 1, las autoridades estaban interesadas en que los capitalinos conocieran el nuevo medio de transporte que sería inaugurado en septiembre.

Así que como si fuera atracción turística se les daba un recorrido por las obras; para algunos parecía impensable que se pudiera viajar debajo de la ciudad.

Uniformes

“Qué elegancia la de Francia”, podría pensar una persona que viera las fotografías de los trabajadores del Metro en sus inicios, ya que usaban uniforme, el cual era muy elegante e incluso portaban boina.

Actualmente aunque algunos conductores se han popularizado por su cortesía a la hora del cierre de puertas, será difícil volver a verlos con uniformes como los de aquella época.

Empleados del Metro supervisan el funcionamiento en Balderas en 1969

Asientos del Metro

Actualmente tenemos una imagen de los asientos de plástico que en tiempos de calor o cuando viajas en la Línea 7 pueden llegar a ser incómodos, ahora imagina cómo te hubieras sentido viajar en un asiento de piel, como lo lees, estos asientos eran en principio muy diferentes a como los conocemos actualmente.


Boleto del Metro

Justo en el aniversario 50, con la administración de Claudia Sheinbaum se buscó tener una tarjeta universal para los diversos medios de transporte públicos que hay en la ciudad, con esto se rumoró de que era el “fin” de los boletos.

Por mucho tiempo fueron emblemáticos, ya que al principio fueron de cartulina hechos en Francia y a la postre aunque el material cambió un poco, el diseño no se quedó atrás y se convirtieron en un objeto de colección para muchas personas. En aquel tiempo sería impensable poder viajar en el Metro sin tener un boleto, como sucede ahora en la Línea 12, donde sólo se puede usar tarjeta.

Taquillas por máquinas

Al igual que los boletos, muchas personas en la actualidad adquieren una tarjeta que recargan en las máquinas que la Secretaría de Movilidad colocó en varias estaciones, esto es completamente diferente a como ocurría en sus inicios ya que algunos acudían a comprar una plantilla que contenía cinco boletos.

En la década de los 80 esto cambió y se vendía un abono, que te permitía viajar varias veces y hasta los años 90 hubo otro abono.

Entradas de las estaciones

Las estelas de las estaciones del Metro se convirtieron en un ícono no sólo del transporte sino de la Ciudad de México, no importa si estás perdido en la capital, basta con que preguntes dónde queda la estación del Metro más cercana y al ver la estela sabrás que has llegado a una de sus 195 estaciones.

Sin embargo, la modernidad también llegó a estas estelas y principalmente a las entradas del Metro, ya que actualmente el STC está siendo remodelado principalmente la Línea 1, 7 y debido a su reciente inauguración, la 12.

Bancas de espera

Aunque no lo creas en algunas estaciones era común ver una banca donde la gente solía esperar al tren que los llevaría a su destino, actualmente no existen debido al número al gran número de usuarios en las estaciones.

Si tuviste la oportunidad de ver el STC en sus inicios o viste algunos de estos cambios, ¿qué otra cosa consideras que cualquier chilango de hueso colorado debe conocer del Metro y que actualmente no existe?


EB

NOTAS MÁS VISTAS