El Sistema de Transporte Colectivo (STC) aclaró que el fallecimiento del trabajador de Metro no se debió al retiro de objetos metálicos en las vías, esto luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México iniciara una carpeta para investigar la situación luego de que el funcionario fue arrollado por una de las máquinas.
La situación ocurrió el 20 de agosto en la interestación Tacuba- Panteones de la Línea 2, la que provocó afectaciones en el mismo sistema de transportes.
- Te recomendamos Persona muere tras presuntamente arrojarse a las vías del Metro Etiopía Policía
La polémica en redes sociales surgió porque en la mañana de ese día se dio aviso a través de Twitter, de dos acontecimientos que retrasaron el servicio (uno para remover objeto metálico y otro para retirar el cuerpo de una persona arrollada) con pocos minutos de diferencia, por lo que el Metro explicó que fueron eventos distintos y que el trabajador, Eduardo Hernández Granados, no participó en dicha remoción.
“El sábado pasado, a las 9:48 horas el Metro informó en su cuenta oficial de Twitter de la normalización de la circulación de los trenes después de realizar maniobras para retirar un objeto metálico de las vías en la estación Tacuba. En el caso del trabajador arrollado y que perdió la vida, éste no tuvo participación en la maniobra del retiro del objeto en vías, ya que se trata de dos eventos diferentes”, sostuvo.
En la publicación se daba a entender que la víctima se arrojó a las vías, lo que generó descontento de sus familiares, quienes aseguran que la muerte de Eduardo Hernández se debió a la inexperiencia y pericia de otros trabajadores. Por lo que el organismo puntualizó que dicha presunción se hace en todos los casos de personas arrolladas.
“A las 9:56 horas, por la misma cuenta de Twitter, efectivamente se reportó el caso de una persona que presuntamente se arrojó a la zona de vías y fue arrollada. El hecho de la presunción se realiza en todos los casos de personas arrolladas por los trenes y por protocolo se da aviso a Ministerio Público, quien realiza la investigación correspondiente”.
Añadió que desde su cuenta institucional de Twitter el Metro nunca utiliza la palabra “suicidio”.
Asimismo, el Metro lamentó el hecho e informó que el día del suceso se dio aviso al Ministerio Público a través de su área jurídica, por lo cual se inició la carpeta de investigación a cargo del a Fiscalía, misma que dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en las especialidades en criminalística, fotografía y química.
En tanto, esas situaciones se investigan como probable comisión del delito de homicidio culposo por tránsito de vehículo, en el que detectives de la Policía de Investigación (PDI) han realizado diversas entrevistas y analizan imágenes en video de cámaras del STC, con el fin de ahondar en los hechos ocurridos.