El costoso equipo de radiocomunicación, Tetra, adquirido por el ex director del Metro, Joel Ortega, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, por 40 millones de euros resultó dañado en el incendio del Puesto Central de Control 1.
El sistema estaba diseñado para enlazar la intercomunicación entre los operadores de los trenes de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 con el Puesto Central de Control o el Puesto Central en Línea.
- Te recomendamos Desde incendios hasta choques; estos son los accidentes que ha sufrido el Metro de CdMx Comunidad
La operación realizada por Ortega cuenta con una denuncia hecha por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino, ante la Contraloría General del gobierno de la Ciudad de México desde el 31 de octubre de 2017, porque el equipo era "obsoleto".
Desde hace tres años, ni el gobierno de Miguel Ángel Mancera, ni el de Claudia Sheinbaum han dado respuesta a la demanda del líder gremial.
La madrugada del 9 de enero, un incendio en la subestación eléctrica del Metro de la Ciudad de México afectó a cientos de usuarios y suspendió el servicio de seis líneas de la red del Metro. De acuerdo a los primeros reportes, el sistema de radiocomunicación resultó severamente dañado lo que imposibilita la comunicación y operación de las seis líneas.
Siempre cuestionado el funcionamiento del sistema Tetra
MILENIO reveló el 26 de octubre de 2017 la transacción por un monto de 40 millones 108 mil euros y el servicio por 13 años. En la querella presentada por el gremio se detallaba que el servicio de radiocomunicación Tetra, “no cumple su función” y “pone en riesgo la vida de millones de usuarios que diariamente se trasladan a sus destinos”.
En la denuncia presentada ante el contralor general del gobierno de Ciudad de México, se narra que el 20 de diciembre de 2013, mediante una licitación pública internacional, se adjudicó un contrato de compraventa y prestación de servicios por 13 años al consorcio integrado por las empresas Thales Communications & Security, S.A.S, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA, y Thales de México SA de CV, para adquirir el equipo de radiocomunicación.
Tres días después, el 23 de diciembre, de acuerdo con el contrato administrativo STC-GACS-CCE-4093/2013, se le comunicó al consorcio que la licitación les favorecía, y en esa fecha se firmó el contrato.
La denuncia indicaba que “durante 40 años los servicios de comunicación del Metro funcionaron sin complicaciones, por lo que no se explica cómo fue que se definió la tecnología que se adquiría”, y pone en contexto que la única dependencia de gobierno en firmar contratos con el consorcio fue la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, entre 2006 y 2008, cuando su titular fue Joel Ortega Cuevas, quien “curiosamente” también era director del STC cuando contrató el servicio.
El documento detallaba que el contrato fue firmado por 40 millones 108 mil 372 euros, desglosados en la cantidad de 34 millones 576 mil 183 euros por el costo de los equipos y del servicio de instalación y puesta en operación, más la cantidad de 5 millones 532 mil 189 euros por el concepto de IVA.
A lo anterior se adicionan 453 millones de pesos por el mantenimiento contratado con otra empresa externa a partir de 2015 y hasta nueve años más, que es un cálculo de vida útil de los equipos, lo que constituye una cantidad aumentada en más de 50 por ciento del valor de los equipos.
“Desde la fecha en que se instalaron los primeros equipos Tetra y hasta la fecha siguiente de cumplimiento con el contrato, su funcionamiento no ha sido eficiente, sino más bien irregular, poniendo en riesgo la vida de trabajadores, usuarios y equipos e instalaciones del Metro, toda vez que presentan un problema de comunicación, lo que pudiera ocasionar accidentes de graves consecuencias”, puntualizaba.
Entre las fallas detectadas por el sindicato destacaban que en la Línea B se requiere la actualización del software de todos los puestos; actualizar platinas y PC con lenguajes actuales, pues “los instalados resultan obsoletos”.
Las fuentes de alimentación de radio base se encuentran en mal estado, además de que no se les ha brindado el mantenimiento periódico que requiere la red de fibra óptica. También detectaron que “existen lugares donde la radio interfiere, como en la estación Tacuba, donde se mezclan las comunicaciones de las líneas 2 y 7”.
Además, “en algunas zonas no existe suficiente cobertura o faltan antenas, como en la interestación General Anaya-Tasqueña. Mientras que en la Línea A “no existe comunicación bajo el puente vehicular entre las estaciones La Paz y Los Reyes y en la interestación Santa Martha-Los Reyes hay mucha interferencia. En ocasiones no hay emisión ni recepción de señal, y en cambio se escucha la señal de una estación de radio”.
El líder del gremio señalaba que a pesar de que han dado parte a las autoridades del Metro sobre este tipo de deficiencias, “los funcionarios responsables no han hecho nada al respecto y se corre el riesgo de que la garantía de los equipos prescriba en perjuicio de las finanzas públicas del organismo y el Gobierno de la Ciudad de México”.
Por ello, el líder del gremio pidió al Contralor capitalino investigar “las conductas violatorias” y dictar “la responsabilidad en las acciones y omisiones señaladas, así como determinar las sanciones que procedan y las acciones para solucionar las anomalías denunciadas.
dmr