El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) es un ícono de la Ciudad de México y una de las principales formas de movilidad en la capital del país, por lo que está en constante cambio, ya sea innovando sus trenes, tematizando sus estaciones o habilitando nuevas formas de pago, más allá del tradicional boleto impreso.
Las nuevas modalidades de pago van de la mano con la tecnología y han desplazado al boleto impreso, por lo cual desaparecerá a partir del 2024, ya que agilizan la entrada al Metro y en algunos casos funcionan con otros transportes. ¿Sabes cuáles son?
- Te recomendamos Guardo un pedacito de la historia de la ciudad: coleccionista de boletos del Metro de CdMx Comunidad
Boleto impreso
Ésta fue la primera forma de pago para entrar al Metro, que hasta la fecha sigue vigente, y consiste en un pequeño boleto de cartón, con una banda magnética.
Se adquiere en las taquillas de cada estación, a excepción del Metro Chilpancingo; sin embargo, actualmente solo representa el 30 por ciento de los ingresos a la red.
De acuerdo con el STC, a diferencia de otros transportes del mundo, éste le da al usuario derecho a transbordar de una Línea a otra, sin necesidad de pagar otro, excepto en la Línea A.
En septiembre de 1989 se emitió por primera vez un boleto conmemorativo vertical, de color amarillo y que incluía un slogan: "el Metro cumple llevándolo a su destino”.
Y a partir de 2001, en septiembre de cada año se emiten boletos conmemorativos, por el aniversario del STC, los cuales en su mayoría han sido con su característico color blanco, todos ellos, sin slogan.
Tarjeta recargable
En junio de 2006 inició la venta de tarjetas recargables, con las que los usuarios pueden ingresar al toda la red del Metro, por medio de un sistema de prepago que se realiza a través de máquinas expendedoras.
Sin embargo, a inicios del 2020 se sustituyó por la Tarjeta de Movilidad Integrada, que opera de la misma forma, pero es compatible con otros sistemas de transporte como el Metrobús, Tren Ligero, Cablebús, Ecobici, RTP y Trolebús.
El STC informó que actualmente se utiliza para el 70 por ciento de los viajes y hay 288 máquinas expendedoras en 104 de las 195 estaciones del sistema, distribuidas en 11 de las 12 líneas. Puedes checar su ubicación aquí.
Las tarjetas tienen un costo de 20 pesos, que se dividen en 15 por la adquisición del plástico y cinco más para realizar un viaje, con la posibilidad de que los usuarios recarguen hasta 120 pesos, como saldo máximo.
Tarjeta bancaria, CoDi y código QR
En noviembre del 2021, el STC inició un programa piloto en la estación Chilpancingo, de la Línea 9, para diversificar las opciones de pago de peaje que incluye el uso de tickets con código QR, CoDi y tarjeta bancaria sin contacto, directamente en los validadores de los torniquetes o para la compra o recarga de tarjetas de Movilidad Integrada en máquinas expendedoras ubicadas en el sitio.
Desde ese entonces, los usuarios de la estación Chilpancingo podrán adquirir su recibo QR en las taquillas, en las cuales se dejará de expedir el boleto magnético.
El ticket con QR tiene una vigencia de 10 minutos a partir de su impresión, por lo que en ese lapso los usuarios deberán validarlo en los lectores de los torniquetes para hacer efectivo su viaje.
¿Cuánto cuesta la entrada al Metro?
De acuerdo con el Metro capitalino, desde 1969, cuando se inauguró la Línea 1, hasta la fecha la tarifa ha aumentado 11 veces, iniciando con el precio de 1.20 pesos viejos hasta los cinco pesos que se cobran por acceso actualmente.
FLC