El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México puso en funcionamiento dos nuevas escaleras eléctricas en las estaciones Copilco, de la Línea 3; y Auditorio, de la Línea 7, como parte de las estrategias de modernización y sustitución de 47 escaleras.
En un comunicado, el STC detalló que en la estación Copilco se instaló la escalera 3CO21S, la cual facilita el ascenso de los usuarios en 8.90 metros de altura, desde el andén con dirección a Indios Verdes, hasta la zona de torniquetes de salida.
- Te recomendamos En CdMx, hombre trepa reja e ingresa a vías del Metro Chabacano Comunidad
Mientras que en la estación Auditorio, se activó la escalera 7AU23B, ubicada en el entrepiso del anden con dirección El Rosario y permite el desplazamiento en descenso, en una pendiente de 9.5 metros.
Destacó que las nuevas escaleras en ambas estaciones sustituyen a equipos que tenían más de 35 años de antigüedad y presentaban fallas constantes, que complicaban su mantenimiento y refaccionamiento.
Asimismo, indicó que la instalación de las escaleras consistió en el armado de motores, cadenas, peldaños, pasamanos y componentes eléctricos, hasta su óptimo funcionamiento; así como un periodo de pruebas dinámicas, en vacío y con peso.
Además de que se realizó la verificación a los sistemas de frenado de emergencia, así como mediciones milimétricas para corroborar que no existan desajustes entre los peldaños, principalmente.
Comentó que los nuevos equipos cuentan con un sistema de monitoreo permanente a través de cámaras de video estratégicas, que permiten identificar posibles causas de fallas, así como con un sistema de videograbación.
Con estas, ya se suman tres escaleras nuevas en funcionamiento, de 22 en total, contempladas en el programa de sustitución de equipos para este 2020.
FLC