Por suspensión del Metro, predominan largas filas y caos en Líneas 1, 2 y 3

Los capitalinos han buscado vías alternas para llegar a sus destinos, donde esperan entre 10 y 15 minutos para abordar algún medio de transporte.

En la estación Indios Verdes, de la Línea 3 del Metro, los usuarios esperan hasta 15 minutos para abordar un camión. (Carlos Vega)
César Velázquez y Carlos Vega
Ciudad de México /

En estaciones de las Líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, permanecen largas filas de usuarios que buscan abordar un medio de transporte alterno, luego del incendio registrado del sábado pasado en el Centro de Control número 1.

Esta mañana, MILENIO realizó un recorrido por las tres Líneas donde aún no se restablece el servicio del Metro, donde pudo constatar que algunos de los usuarios permanecen formados entre 10 y 15 minutos, sin respetar la sana distancia, para abordar alguna unidad de transporte y así poder llegar a sus destinos.

Los usuarios tienen la opción de abordar alguna unidad de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), microbuses o camiones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), como parte del plan emergente del gobierno de la Ciudad de México.

Con el plan, se ha desplegado la operación de 240 autobuses de RTP y más de 530 autobuses de transporte concesionado en apoyo de las zonas afectadas.

En la estación Indios Verdes, las unidades realizan recorridos que llevan a los usuarios a estaciones como La Raza, Hidalgo, Balderas, incluso hasta Universidad, que es la terminal de la Línea 3.

Sobre el tiempo de espera, Antonio, un usuario habitual de dicha línea, dijo que la falta del Metro ha dificultado la movilidad en la capital, y que tuvo que esperar hasta 15 minutos para abordar un camión que lo llevara a su destino.

“Ha sido complicado sin el metro. Tuve que salir una hora antes para agarrar el camión”, comentó.

En la estación Taxqueña de la Línea 2, los autobuses dan servicio hasta la terminal en Cuatro Caminos y, a diferencia de otros puntos de la red del STC, las unidades hacen paradas en todas las estaciones del tramo.

Otros usuarios señalaron que, si bien temen a contraer el virus, la necesidad los hace salir de sus hogares y buscar un medio de transporte alterno que los lleve a su destino.

“Claro que me da miedo contagiarme, el virus está en todos lados, pero no hay de otra, tenemos que trabajar”, afirmó un usuario de la Línea 2.

En el cruce del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Chapultepec, de la Línea 1, se colocaron lonas para señalar las vías alternas, con la finalidad de mejorar la movilidad.

Las lonas buscan orientar a los usuarios que se dirigen hacia Pino Suarez, así como para quienes abordan los camiones M1 de Chapultepec a Pantitlán y Chapultepec a Observatorio.

Asimismo, los trolebuses brindan servicio para todos los usuarios, con un costo de 5 pesos por persona. La llegada de las unidades es rápida para evitar aglomeraciones, pero se observaron largas filas, donde se observó que fueron respetadas las medidas sanitarias.

En algunos puntos, los usuario afectados no respetan la sana distancia para abordar camiones de RTP. (César Velázquez)

ROA

LAS MÁS VISTAS