¡Aguas! El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC)pidió a los usuarios tomar previsiones en sus traslados, debido a que la temporada de lluvias ocasiona que se disminuya a la mitad la velocidad de los trenes, tanto en líneas superficiales como elevadas, por lo que los tiempos de trayecto pueden incrementarse al doble.
- Te recomendamos ¿Viajas en el Metro CdMx? Éste es el ABC para viajar seguro y disminuir contagios Comunidad
En un comunicado, el transporte también pidió a los usuarios guardar debidamente sus paraguas para evitar que caigan a las vías, ya que los objetos metálicos, incluidos celulares, bastones, relojes y basura como latas o bolsas de frituras, pueden causar afectaciones como cortes de corriente, interrupción y retrasos en el servicio.
Además, recomendó adoptar medidas de seguridad como esperar la llegada del convoy sin rebasar la línea amarilla; ingresar por los extremos del vagón para permitir el descenso de personas; y evitar la obstaculización del cierre de puertas y el paso del resto de los pasajeros.
Asimismo pidió a los usuarios mantenerse alertas y cuidadosos al caminar por las escaleras fijas y eléctricas, principalmente si van acompañados de niños o adultos mayores.
El STC destacó que como parte de las medidas de prevención ante las lluvias, se reforzaron los trabajos de desazolve y mantenimiento de cárcamos, rejillas de ventilación y filtraciones en todo el sistema.
Refirió que, en coordinación con las 16 alcaldías, se realizaron trabajos de desazolve en zonas vulnerables a encharcamientos o inundaciones, al exterior de diversas estaciones del Metro que personal de Protección Civil tiene identificados, a fin de prevenir el ingreso de agua a las instalaciones en días de lluvia.
El transporte añadió que la impermeabilización de azoteas en las estaciones Viaducto Línea 2 y La Paz Línea A; así como la inyección de mil litros de uretano hidrofóbico para el sello de filtraciones en los tramos subterráneos: Balderas-Tacubaya, Línea 1; Hidalgo-San Antonio Abad, Línea 2 y Garibaldi-Doctores, Línea 8.
Resaltó que ya se concluyó el desazolve del drenaje interior del cajón subterráneo (canal cubeta) en los tramos Pantitlán-Tacubaya, Línea 1 y Cuatro Caminos-Cuitláhuac, Línea 2, y se continua en ésta hasta llegar a Pino Suárez.
AESC