El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es el más usado en la Ciudad de México al registrar normalmente más de 5 millones de usuarios, como una medida ante la pandemia, se han implementado diversos mecanismos para reducir los contagios de coronavirus.
Recuerda que la capital aún sigue en semáforo rojo y la Semovi ha recomendado usar el transporte público en horarios específicos, es decir, entre las 9:00 y 17:00 horas, donde se presenta baja afluencia de usuarios.
- Te recomendamos En Metro, Metrobús, taxi o bici... pero con cubrebocas. Así es viajar en CdMx durante la pandemia Comunidad
Además, puedes usar la bicicleta como otro medio de transporte, recuerda que recientemente se habilitaron ciclovías en Insurgentes.
Te contamos todo lo que tienes que saber antes de entrar a cualquiera de las 195 estaciones de la red del STC si vas a viajar en él.
- Antes de que ingreses al Metro debes saber que el tapabocas es obligatorio, de esta manera evitarás esparcir y respirar gotas de saliva de otros usuarios.
- Al ingresar a las estaciones, principalmente de mayor afluencia, los usuarios serán dosificados y deberás guardar la sana distancia.
- Otra medida es la campaña “Callados prevenimos el contagio”, de esta manera se exhorta a los usuarios a permanecer en silencio durante su viaje, ya que se ha demostrado que el contagio se da a través de partículas de saliva de una persona contagiada.
- En las estaciones se ofrece gel antibacterial, sin embargo, si es posible lleva el tuyo y úsalo de manera frecuente, recuerda que esta medida no sustituye el lavado de manos con agua y con jabón por más de 20 segundos.
- Durante tu viaje también evita tocarte la cara y evita en la medida de lo posible recargarte en tubos y ventanas, ya que de acuerdo con estudios científicos, el SARS-CoV-2, permanece hasta 48 horas en superficies.
- Tras concluir tu viaje, procura de lavarte de manera correcta tus manos con agua y con jabón por más de 20 segundos.
El STC como una medida para detectar a posibles casos de covid-19 ha instalado en algunas estaciones cámaras termográficas y también toma de temperaturas para detectar a las personas que presenten una cifra mayor a la de 37 grados.
En caso de que otro usuario necesite apoyo porque presente problemas para respirar, puede hacerlo siempre y cuando se guarde la sana distancia.
- Evitar que la persona esté frente a tus vías respiratorias.
- Si tienes un cubrebocas o pañuelo desechable, puedes dárselo para evitar que se esparzan gotas de saliva.
- Las autoridades del STC ya tienen un protocolo de actuación para estos casos, por lo que deberás notificarlas para que ellas procedan.
EB