Tras más de una hora sin servicio, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, informó que se reanudó la circulación de los trenes en el tramo de Balderas a Observatorio en la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México.
Guillermo Calderón, director general del Metro, supervisó los trabajos realizados por personal de vías para el restablecimiento del servicio, indicó el sistema en un breve comunicado.
A través de redes sociales, usuarios reportaron que las fallas que ocasionaron retrasos de hasta media hora en túneles.
"Es una pena que el sistema de transporte sea tan deplorable. Más de 30 min atorados en el túnel entre Cuauhtémoc e Insurgentes. Nos dejan encerrados en vez de sacarnos de ese horno. Gente nerviosa, enojados y bebés llorando. Un poquito de conciencia", tuitearon.
"Después de 50 minutos atorados en el tren dan el aviso por el altavoz. Y siguen sin resolver nada y la música a todo volumen", publicó otra persona.
En junio cerraron parcialmente la Línea 1 para su rehabilitación y modernización integral de sus instalaciones, pues contará con trenes y vías nuevas, además de un sistema de control, señalización y pilotaje basado en telecomunicaciones.
RTP apoya tras suspensión de servicio
El Metro informó que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) puso a disposición de los usuarios un servicio provisional de Observatorio a Balderas de Línea 1, por ambas direcciones.
Mantenimiento mayor a la Línea 1
Desde 2009, los sistemas de la Línea 1 terminaron su vida útil promedio. Hasta antes de ese momento, poco fue el mantenimiento que se le había dado, uno de ellos fue la intervención en el tramo de Observatorio a Chapultepec, en 2005.
De acuerdo con el gobierno capitalino, en la Línea Rosa todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico han concluido su vida útil y están en obsolescencia; además de la falta de refacciones, debido a que ya no se fabrican en el mercado, el desgaste de vías y un número insuficiente de trenes.
DMZ