Sistema de telemetría nos permite ver las condiciones de seguridad del tren: STC Metro

Florencia Serranía informó que para garantizar el servicio del Metro ante el restablecimiento de las líneas dañadas por el incendio, esto depende de tres elementos: pilotaje automático, Telemetría Metro y comunicación tetra.

Línea 2 del metro de la Ciudad de México | Cuartoscuro
Janayna Mendoza
Ciudad de México /

La directora general del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía Soto, reiteró que para garantizar el servicio del Metro ante el restablecimiento de las líneas dañadas por el incendio, esto depende de tres elementos, pilotaje automático, Telemetría Metro y comunicación tetra.

Señaló que el pilotaje automático no permite un acercamiento menor a 200 metros entre un tren y otro, Telemetría Metro es un desarrollo tecnológico desarrollado por ingenieros y técnicos del metro y comunicación Tetra es un estándar internacional ferroviario que permite la comunicación de centro de control a tren y de tren a centro de control.

A través de una videoconferencia, la funcionaria explicó que el sistema de telemetría permite adentrar a la caja negra del tren y saber en tiempo real las condiciones de seguridad del tren, entre ellas, saber si son conducidos en pilotaje automático, estado de las puertas, tipo de tracción y funcionamiento de motores.

Asimismo, mencionó que los trenes tienen varios sistemas de conducción dependiendo de la maniobra que se está haciendo y normalmente se regula en PA o en CMR.

“Esto lo que nos da es una doble seguridad de saber que los trenes tienen el modo de conducción más seguro que existe, el tren tiene varios sistemas de conducción dependiendo de la maniobra que se está haciendo, pero en conducción con usuarios tenemos siempre que regular que sea en PA o en CMR que es la segunda que sigue manteniendo su protección de pilotaje automático, cuando llueve tenemos una conducción distinta en una maniobra como la de ayer", comentó.

De esta manera permite en caso de que algún tren esté fallando, sea removido para su revisión e ingresar otro.

Finalmente, Serranía Soto señaló que esto ha permitido mantener con menos trenes un intervalo adecuado y no se permitan aglomeraciones

“Nuestro máximo intervalo de acuerdo a lo que tenemos y al número de trenes es de 4 minutos para nosotros mantenerlo es nuestro día a día, ese intervalo estamos todos los días tratando de mantenerlo para dar ese servicio a todos nuestros usuarios y por supuesto todos los días adicionalmente desde el día del incidente”.

​mjsg

LAS MÁS VISTAS