Metro CdMx irá hacia un 2024 con modernizaciones y sin boletos físicos

El STC Metro prevé culminar el 2023 con la eliminación de boletos magnéticos y arrancar el 2024 con una licitación para linea B.

Una licitación para la Línea B será evaluada en los primeros días de enero. | Especial.
César Zayago
Ciudad de México /

En abril de 2023, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informó de la eliminación de boletos magnéticos para acceder al servicio, por lo que se iría adoptando poco a poco la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) como único método de pago.

Para la implementación de este cambio en uno de los principales transportes de la Ciudad de México, se adquirió un total de mil 548 torniquetes nuevos con la tecnología de proximidad integrada en las Tarjetas MI.

Las autoridades del Metro informaron que este cambio culminaría en 2024, cuando en las 12 líneas del Metro se dejará de usar el boleto físico, hace ocho meses sé previa que la primer línea en eliminar el uso de boletos sería la Línea1 tras su modernización.

Pero meses más tarde, ante el retraso de las obras en el tramo Salto del Agua-Pantitlán se determinó que el uso de la Tarjeta MI como único método de pago se comenzaría a implementar en otras líneas del Metro.

Adiós a boleto del Metro

Fue así que tras 54 años de uso, el boleto magnético comenzó a desaparecer en la Línea 4 (Martín Carrera a Santa Anita) y en la Línea 6 (Martín Carrera a El Rosario), ya que fueron las primeras líneas en adoptar este modelo propuesto en abril.

La implementación de este nuevo modelo inició en agosto, sin embargo, al modelo se le fueron sumando otras líneas, entre ellas la Línea 12 (Mixcoac-Tláhuac); Línea 7 (Barranca del Muerto- El Rosario); Línea 5 (Pantitlán-Politécnico), Línea 9 (Pantitlán-Tacubaya) y Línea B (Buenavista-Ciudad Azteca).

Entre las líneas más recientes en adoptar a la Tarjeta de Movilidad se encuentran el tramo abierto de la Nueva Línea 1 (Isabela Católica-Pantitlán), la Línea 8 (Garibaldi/Lagunilla-Constitución de 1917) y la Línea A (Pantitlán-La Paz), ya que estas dos últimas el pasado 16 de diciembre sólo permitieron el acceso al servicio con tarjeta.

Por lo que se prevé que en los próximos días se concluya la eliminación de boletos físicos en toda la red del Metro, con la suma de la Línea 3 (Indios Verdes- Universidad) y la Línea 2 (Cuatro Caminos-Tasqueña), las cuales aún contemplan el uso de los dos métodos de pago.

Un pago digital

Desde 2022, como parte de los intentos de modernización del Metro y se implementó la recarga de la Tarjeta MI desde dispositivos móviles, sin embargo, para el momento que se lanzó sólo los dispositivos de gama alta contaban con la tecnología NFC (Near Field Communication) que permitía realizar dicha acción.

Por lo que muy pocos capitalinos realmente le dieron uso a esta modalidad propuesta por el Metro y la aplicación Mercado Pago, ante la desventaja se implementaron puntos de recarga en tiendas de auto servicio y tienditas a lo largo de la Ciudad de México.

Este método de recarga se volvió cada vez más frecuente a principios del primer trimestre de 2023, ya que dispositivos de gamas medias ya incluían el sensor de proximidad, por lo que para algunos ciudadanos el no hacer filas se volvió toda una realidad.

Más cierres en 2024

Al inicio del pasado mes de noviembre, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, anunciaba el cierre del segundo tramo de la Línea 1 del Metro por obras de modernización en el tramo Salto del Agua- Observatorio, por lo que se desplego una red de apoyo RTP para los habitantes del poniente. 

Al tiempo anunciaba la apertura del tramo rehabilitado de la Nueva

Línea 1 que corre de Isabel La Católica a Pantitlán y del cierre de la Línea 9 en su tramo elevado de Velódromo a Pantitlán por obras de renivelación, al que también se sumó una red de apoyo RTP para los usuarios.

La promesa inicial del término de obras en cada línea fue de Siete meses para el segundo tramo de la Línea 1 y de cinco meses para las obras de renivelación en la Línea 9, por lo que Batres pidió paciencia a los capitalinos.

El pasado 21 de diciembre se hizo de conocimiento público que en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el STC Metro lanzó una convocatoria para nivelar y alinear el tramo elevado de la Línea B.

Tras ello se informó que se renivelará el tramo elevado, que va de Morelos a Oceanía, a partir del 18 de enero; sin embargo, los trabajos se harán durante la noche, por lo que no resultará afectado el servicio.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.