El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México es en la actualidad uno de los medios de movilidad urbana más importantes de todo el mundo. Con 12 líneas, 195 estaciones y 53 años de servicio, se ubica entre los cinco principales redes ferroviarias metropolitanas, solo por detrás de ciudades como Tokio o Moscú.
Previo a la pandemia por covid-19, transportaba en promedio a 5.5 millones de usuarios diarios, superando en número las poblaciones totales de países como Irlanda, Dinamarca, Croacia, Costa Rica o Panamá, por lo que es considerado como una urbe subterránea.
Por lo anterior, resulta natural que dentro de sus instalaciones se escondan datos, curiosidades y secretos poco conocidos por parte de los pasajeros, tal es el caso de los transbordos o correspondencias entre líneas. ¿Te has preguntado cuál es la distancia más corta?
¿Cuáles son los transbordos más largos del Metro de CdMx?
A continuación te presentamos un listado de los cinco transbordos más cortos.
Garibaldi/Lagunilla; líneas 8 y B
El quinto lugar lo ocupan dos de las líneas de mayor afluencia en toda la red, estamos hablando de las líneas 8 y B, que realizan conexión en la estación Garibaldi. De acuerdo con datos del portal de transparencia del Sistema de Transporte Colectivo, solo en esa estación ingresaron durante el tercer trimestre del 2022 un total de 2 millones de pasajeros.
La estación de la línea 8 cuenta con una particularidad, pues fue construida en solución Barcelona, es decir, que utiliza dos andenes al mismo tiempo, gracias a la existencia de uno central, para ascenso y descenso de pasajeros. Mientras por un lateral abordan el vagón, por el contrario lo abandonan. De esta forma se evita un choque entre quienes desean subir y bajar del tren.
La distancia que separa a ambas líneas es de 106 metros aproximadamente, mediante un túnel recto, lo que hace aún más comida la correspondencia.
Hidalgo; líneas 2 y 3
En el cuarto lugar se encuentra la estación Hidalgo de las líneas 2 y 3, que actualmente se ostentan como las de mayor afluencia de toda la red. Cuando el Metro de la Ciudad de México se planificó, de origen se contempló la construcción de tres líneas que se enlazarían entre sí, lo que hace que las correspondencias sean mucho más cortas, pues desde el primer momento estuvieron contempladas.
En este caso las vías de la línea 3 pasan justo por encima de la estación de la linea 2, lo que da como resultado un transbordo de apenas 104 metros.
Balderas; líneas 1 y 3
Al igual que el caso anterior, la estación Balderas pertenece a la línea 1 y 3, por lo que siempre se consideró como una estación de conexión, permitiendo una buena planificación en su transbordo, dando como resultado una distancia de 98 metros.
El Rosario; líneas 6 y 7
Hemos llegado al segundo puesto y es aquí que los usuarios debaten el resultado, pues consideran que la estación El Rosario de las líneas 6 y 7 es el transbordo más corto, aunque los datos muestran que se trata de la segunda correspondencia de menor longitud.
La distancia que separa a ambas rutas no supera los 100 metros; la medida es de 83.8. La razón por la que pasajeros consideran a esta como la conexión más corta es debido a que ambas estaciones son paralelas y superficiales, lo que te permite observar desde una línea a los pasajeros de la otra.
Oceanía; líneas 5 y B
El puesto número uno sorpresivamente se lo lleva Oceanía, de las líneas 5 y B, con apenas 76.6 metros entre los andenes de ambas rutas. En este caso la estación de la línea B se ubica sobre la línea 5, haciendo que baste una escalera para pasar de una a otra.
FM