Metrorrey estima reapertura de estación Anáhuac de la L2 en 60 días; hasta Sendero en 90 días

El director de Metrorrey señaló que ya firmaron cuatro contratos por lo que no habría limitantes para avanzar en la reparación del viaducto; afirma que en la estación General Anaya no hay riesgo de colapso.

Trabajos de reparación en Línea 2 del Metro | Raúl Palacios
Monterrey, Nuevo León /

Metrorrey firmó este martes cuatro contratos por poco más de 400 millones de pesos para los trabajos de reparación en las estaciones que están cerradas en el viaducto de la Línea 2 del Metro, por lo cual estiman reabrir la estación Anáhuac dentro de 60 días y el resto del tramo hasta Sendero en 90 días.

El director Abraham Vargas Molina aseguró en entrevista para Telediario Nocturno que hay presupuesto para concluir las obras debajo del tramo elevado, pero por lo pronto las rutas emergentes seguirán brindando el servicio a los usuarios.


"Justo hoy terminamos de firmar los cuatro contratos para reparar los tramos faltantes de la avenida Nogalar hasta Sendero. Mañana abrirnos bitácora con supervisión de ahora. Y para estación Anáhuac estaríamos esperando reabrirla en 60 días naturales y hasta la estación Sendero en otros 90 días", dijo.
"Estas son las metas para reabrir la estación porque los trabajos continúan abajo del viaducto en cuestiones estéticas y complementarias. Afortunadamente contamos con el presupuesto, firmamos los contratos hoy y ya no tenemos ninguna limitante para avanzar", señaló.
"Estos cuatro contratos suman poco más de 400 millones de pesos", agregó.

El pasado 5 de diciembre fueron cerradas sesis estaciones por fallas en los capiteles. A ocho meses de esta medida, El tren de la Línea 2 solo llega hasta Universidad.

Prevén terminar reparación en General Anaya en 8 semanas


Sobre los daños en la estación General Anaya, el director de Metrorrey, Abraham Vargas, aseguró que no hay riesgo de colapso, por lo que no está cerrada a los usuarios y esperan que en al menos ocho semanas terminen los trabajos para sustituir el concreto en el techo del túnel.

"Se ve feo, bastante impresionante la exposición del acero y loza carcomida, pero no representa ningún riesgo de colapso. Esto es importante comentarlo para que los usuarios no tengan temor de utilizar las estaciones abiertas de la Línea 2". 
"Donde hemos identificado algún riesgo mayor como el caso de la estación Alameda fue necesario cerrarlo, pero lo que corresponde en General Anaya el daño son cerca de 30 metros cuadrados y nosotros esperamos en menos de 8 semanas poder sustituir el concreto en esta zona", señaló.

Abraham Vargas también aseguró que el personal realiza inspecciones casi todos los días para identificar zonas del subterráneo que pudieran desprenderse.

"En la estación General Anaya y en sí en todo el túnel de la Línea 2 el equipo de Metrorrey realiza inspecciones casi a diario para identificar pedazos por decirlo de forma simple de concreto que puedan desprenderse, esto debido a la oxidación del acero del refuerzo en el túnel", dijo.

- ¿Revisaron el resto de las estaciones?

"Sí, este problema es una característica que va a tener nuestro túnel. En estación Padre Mier tuvimos que atender un área de 295 metros cuadrados; en Alameda, que fue el caso más grave, tuvimos que atender 700 metros cuadrados, y en resto del túnel estamos atendiendo cerca de 950 metros cuadrados. En caso de General Anaya son aproximadamente 30 metros cuadrados".
"Terminando Regina vamos a volver a comenzar desde Zaragoza con estas inspecciones de tal forma que podamos disminuir el riesgo a nuestros usuarios", aseguró.

Tarjetas llegarán esta semana ante desabasto


Maquinas estaciones del Metro.| Foto: Raúl Palacios

Tras el reporte de usuarios que no hay tarjetas disponibles para viajar en el Metro, mismas que son una de las formas de pago ante la eliminación de la tarjeta magnética, el director de Metrorrey aseguró que este fin de semana llegarán más de un millón de tarjetas para hacer frente a la demanda.

"Para finales de esta semana estará llegando un siguiente lote de tarjeta, con lo cual no tendría que haber un desabasto. Hemos adquirido más de un millones de tarjetas para hacer frente a la demanda. Hemos tenido buena respuesta de los usuarios", dijo.

Además, adelantó que para próximamente harán un anuncio importante sobre la recarga de tarjetas y el código QR (Urbani) en tiendas de conveniencia.

"Estamos ya cerca de eliminar el uso de boleto magnético, quedan muy pocas máquinas, ya todo se está pagando con Código QR y tarjeta electrónica sin contacto. Al final de mes tenemos un par de lanzamientos importantes que es la posibilidad de recargar la tarjeta en centros de conveniencia y poder recargar el QR en estos centros de conveniencia, ahorita está limitado a recargarlo a través de un wallet mediante transferencia o tarjeta, es importante abrirla ya a su recarga vía efectivo lo cual ya estará en centros de conveniencia", dijo.

dat


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.